AMPL.- López Aguilar exige la dimisión de Soria y anuncia que el PSOE puede llegar a "acuerdos" con "otro PP decente"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:00

El secretario general de los socialistas canarios deja claro que "es imprescindible que al frente del PP no haya ni un segundo más un mentiroso compulsivo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, exigió hoy "muy alto y muy claro" la dimisión del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, por "difamar y calumniar a cadenas de mando" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "para encubrir casos de corrupción que pesan sobre el PP". Además, anunció que el PSOE puede llegar a "acuerdos" con "otro PP decente".

En rueda de prensa en la capital grancanaria y acompañado por el vicesecretario regional socialista José Miguel Pérez, López Aguilar hizo un llamamiento a los militantes y votantes del PP para que se "deshagan de un dirigente que les lleva por el despeñadero de la indecencia e instrumentaliza el partido", al tiempo que anunció que el PSOE puede llegar a "acuerdos" "con otro PP decente para hacer cosas fantásticas por Canarias".

Para alcanzar dichos "entendimientos", el líder socialista en las islas dejó claro que "es imprescindible que al frente del PP no haya ni un segundo más un mentiroso compulsivo que cree que la gente en Canarias no merece respeto".

"Las cosas han llegado demasiado lejos y cuando un vicepresidente del Gobierno regional se comporta como un pobre acorralado por las imputaciones de corrupción que le señalan y llega a decir que toda la cadena de mando practica detenciones ilegales está cuestionando el Estado de Derecho", aseguró.

ACUSA A SORIA DE MENTIR

En este sentido, López Aguilar aseguró que Soria "miente y no puede aportar ni una sola prueba" al manifestar que el secretario general socialista "se reunía con mandos policiales" --Policía Nacional en las islas-- en relación a la detención del empresario grancanario Santiago Santana Cazorla en el marco del 'caso Góndola' en el municipio grancanario de Mogán.

Dijo que cuando se produjo el arresto él ejercía como ministro de Justicia, "vivía a mil años luz y con infinita repugnancia de distancia todo ese chapotear en la ciénaga en la que algunos están miserablemente" y reiteró que no tuvo "nada que ver" con las detenciones, sino que se dedicaba a servir "honestamente" a su país.

"Los tribunales de justicia van por su carril y yo no interfiero", apuntó el dirigente socialista, para quien "un ministro de Justicia no tiene ningún poder ejecutivo sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Destacó que durante su cargo sacó adelante 23 leyes, incluida la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de Violencia de Género y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Reiteró que la función de los agentes es "garantizar la seguridad de los ciudadanos, luchar contra el crimen organizado cada vez más invasivo en Canarias y luchar contra el terrorismo". Así, criticó que "Soria se permite el lujo de calumniar al afirmar que la Policía practica detenciones ilegales".

"DESQUICIAMIENTO"

De ahí que, en su opinión, "este personaje merece compasión por su nivel de desquiciamiento y es capaz de mentir para encubrir su responsabilidad en el asunto de fondo" que concierne a "indicios masivos de corrupción en el Ayuntamiento de Mogán que señalan por entero al PP, que señalan al alcalde, Francisco González y a su entorno, quienes llegaron a abrir más de 40 cuentas corrientes".

Según López Aguilar, "un cargo público que abre más de 40 cuentas corrientes no es para ingresar el salario que le corresponde por ley, sino que tiene que haber otra razón". Además, señaló que Soria "ha pasado durante muchos años disfrutando vacaciones" en el Grupo Anfi, en dicha localidad, y declaró como imputado por presunto cohecho ante la magistrada que instruye el 'Caso Salmón' que pagó "en efectivo miles de euros".

Para el PSOE, "cuando un cargo público alega que paga en efectivo cantidades de miles de euros no es trigo limpio". Asimismo, apuntó que Soria vivió "durante años en el chalé de un empresario de la construcción y cuando fue investigado su respuesta fue que también el chalé lo pagaba en efectivo y presentó un conjunto de papeletas manuscritas".

Sin embargo, al entender de López Aguilar, "los alquileres en el siglo XXI no se pagan por papeles manuscritos ni a través de dinero en efectivo". "Los cargos públicos reciben retribuciones muy limitadas y los salarios que percibimos los cargos públicos establecidos por la ley no dan para llevar miles de euros en el bolsillo, ni en un maletín ni en una bolsa de basura", aseveró.

"EN BALEARES SE PRACTICÓ MASIVAMENTE LA CORRUPCIÓN"

Asimismo, López Aguilar recordó que en Baleares gobernó "muchos años" el PP con mayoría absoluta y acusó a "sus gobiernos" de perpetrar "una ciénaga de corrupción", al tiempo que destacó que "hay una decena de altos cargos del Gobierno de Baleares en la cárcel".

"En Baleares se practicó masivamente la corrupción y algunos corruptos de Baleares llegaron a enterrar el dinero que no sabían cómo justificar hasta en el jardín de sus mansiones y decían que eso era normal", denunció el dirigente socialista, quien indicó que "se está investigando incluso el patrimonio de quien fue presidente de Baleares". "Baleares se avergüenza de haber consentido tantos años un gobierno podrido", afirmó.

Del mismo modo, denunció que "en Canarias hay cargos públicos que se compran enormes mansiones en el ejercicio del cargo, pero los salarios de los cargos públicos no dan para eso y se dice que es normal".

Por otro lado, López Aguilar expresó su "vergüenza" por los pinchazos telefónicos incluidos en el 'Caso Góndola' relacionadas con el empresario Santana Cazorla y el ex jefe de gabinete del entonces presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, Salvador Iglesias, y recalcó que se le "caería la cara de vergüenza si oyera hablar así al director de gabinete del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".

"TENEMOS MUCHAS COSAS QUE HACER JUNTOS"

Por su parte, el vicesecretario regional del PSC-PSOE y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, manifestó su "firme apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a quienes trabajan en los tribunales de justicia" y mostró "el respeto absoluto a las reglas del juego del Estado de Derecho que han sido cuestionadas por Soria".

"Soria ha perdido el control político y está derrapando gravemente", apuntó."Se preguntó qué es lo que tiene realmente que ocultar y le acusó de intentar emponzoñar el honor de los poderes públicos; hay que decir basta", exclamó.

Igualmente, lanzó un mensaje al PP: "Tenemos muchas cosas que hacer juntos y llegará el momento en que podamos hacerlas y cambiar conjuntamente el Estatuto de Autonomía, cambiar su sistema electoral y llegar a un acuerdo mutuo para respetar las reglas de juego básicas en democracia". A esa tarea les invitamos.

Así, tendió su mano al PP para "nuevos proyectos que hacer juntos con el fin de dar otro marco político para Canarias donde todas las fuerzas políticas puedan operar y que quede desterrada la corrupción y no tener que aceptar que en Canarias no hay Gobierno sino que hay una pareja permanente de baile".