AMPL.-Una Plataforma acusa al gobierno regional de seguir estancado en la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:44

"La gente sigue sin tener servicios y no cuentan con centros residenciales, centros de día y de noche", asegura la vocal de la plataforma, Isabel Medina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Ley Dependencia Nuestros Derechos' ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de continuar estancado en la aplicación de la Ley de Dependencia, tras una reunión mantenida con la viceconsejera de Bienestar Social, Natividad Cano, para entragarle un escrito acompañado de 13.500 firmas instando a la aplicación efectiva de la citada ley en Canarias.

Una vocal de la plataforma, Isabel Medina, ha manifestado que, una vez más, ven en el Gobierno "muy buenas voluntades, pero no hay en la mesa ninguna solucion ni plan para desarrollar esta ley, por lo que entiende que el Ejecutivo regional "sigue nuevamente estancado".

En este sentido, afirmó que es "lamentable que esta comunidad siga a la cola del territorio nacional en la aplicación de la ley", porque "aquí se olvidan de que hay unos 40.000 dependientes y que, de los que tenían que haber sido atendidos en 2007, cerca de 6.400, sólo 300 afectados están recibiendo prestaciones.

AFECTADOS SIGUEN SIN INFRAESTRUCTURAS

Recalcó que "sólo se están dando prestaciones económicas", y que "siguen sin contar con infraestructuras". Medina sostuvo que no hay centros residenciales y que los dependientes carecen de centros de día y de noche, con lo cual, "la gente sigue sin tener servicios". Lo que se pretende, subrayó, es "cerrar con un dinero y un acuerdo con el afectado, todo lo que es está gran ley".

Por último, manifestó que la viceconsejera no ha dado explicaciones acerca de dónde se han destinado los fondos aportados por el Gobierno central y que, en caso de que quisieran darlas verbalmente, tampoco serviría porque "las quieren en papel". "Si el Gobierno canario quiere mojarse tiene que ser con un dato fehaciente y escrito", exhortó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Eduardo Rivero Lezcano, que también estuvo presente en la reunión con la viceconsejera del Gobierno, manifestó que Natividad Cano sólo se mostró como una receptora de sus inquietudes y que les transmitió no contar con la capacidad para tomar decisiones, pero que transmitiría el resultado del encuentro a la consejera de Bienestar Social Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

El portavoz también recalcó el portavoz que la Ley de Dependencia "sigue estancada y que su gestión no ha tenido la efectividad que esperaban". "Los dependientes siguen esperando esa efectividad pero en septiembre de 2008 han comprobado que sigue parada, garantizó.

Con respecto a las medidas a tomar, Rivero manifestó que "tienen pensadas una serie de acciones que llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre" y que se encuentran preparando una "gran marcha" para exigir la aplicación de la ley y que darán la fecha en cuanto el Gobierno civil lo autorice.

EL GOBIERNO SE EXCUSA

Por su parte, la viceconsejera aseguró tras la reunión con la plataforma de afectados, que el Gobierno regional también está con la plataforma y que les han dado los datos de cómo están las pensiones en estos momentos y de las plazas que se han ocupado en los distintos centros.

También recordó Cano que hay que "las ocho mil personas que se están atendiendo por el Gobierno de Canarias desde 2002 a través de los propios planes entran en el recuento, porque también hay que adaptarlos a la Ley de Dependencia". El Gobierno regional, explicó, quiere "transmitir confianza" aunque, afirmó que por el momento "no tienen todos los recursos necesarios en infraestructuras" aunque barajan la posibilidad de ver todas las plazas vacantes que hay, incluso en los centros privados, como una salida de cara a la prestación de servicios.