El antiguo hospital San Martín curará la falta de un Museo de Bellas Artes en Gran Canaria

San Martín Centro de Cultura Contemporánea
CEDIDO POR CAAM
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 10:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El edificio del antiguo hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, que funcionó durante unos 200 años desde su inauguración en el siglo XVIII y que en la actualidad es la sede del espacio cultural 'San Martín Centro de Cultura Contemporánea', está destinado a ser el recinto que 'cure' la herida de Gran Canaria de no contar con un museo de Bellas Artes.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto, explicó que en la actualidad, San Martín CCC ocupa solamente una parte de la totalidad del inmueble, que tiene casi 9.500 metros cuadrados, por lo que aún hay mucho espacio que se puede rehabilitar para la capital, así como para el conjunto de la isla e incluso de los turistas.

Recordó que el Cabildo fundó hace cinco años este espacio de cultura contemporánea con el consenso de los que regían la cultura en aquel entonces y con la intención de que fuera un centro que recogiera todo el conjunto de manifestaciones culturales.

Britto destacó que con el devenir de la propia actividad de San Martín CCC, ha ido aumentando la demanda de la ciudadanía para este tipo de arte, una petición que recogen todos los partidos políticos con representación insular para que Gran Canaria tenga un museo de Bellas Artes.

Aquí, destacó que culturalmente y en cuanto a infraestructuras, la isla ofrece una riqueza "enorme" de oferta, "pero siempre ha quedado pendiente dónde poder observar y ver el desarrollo de la historia del arte y de la cultura desde las culturas prehispánicas hasta el siglo XXI".

"Ese es el espacio que hemos echado todos de menos --continuó--. Ahora, todos los partidos en el Cabildo han llegado a un acuerdo para que, definitivamente, San Martín se convierta en ese museo de Bellas Artes que responda a la demanda de la población".

OBJETIVO: UN CENTRO MODERNO EN CONCEPCIÓN Y "MUY VIVO"

En este sentido, expuso que, ya como ciudadano, le gustaría que fuera un centro muy moderno en concepción y "muy vivo". "Me encantaría que fuera un espacio que siguiera acogiendo conciertos y que tuviera un carácter multidisciplinar porque, en el fondo, el arte es el conjunto de lo que acontece en la historia", opinó.

Asimismo, esperó que, "¿por qué no?", el futuro San Martín pueda acoger también artistas en residencia y la contemporaneidad.

"Ojalá hubiera dinero para restaurarlo todo de golpe pero creo que no es incompatible comenzar ya a desarrollar el museo de Bellas Artes progresivamente con tener una actividad de alta calidad [en San Martín]", matizó.

DEL PRIMER HOSPITAL DE LA CIUDAD HOSPITAL A MUSEO DE BELLAS ARTES

El inmueble, situado en el barrio histórico de Vegueta, ocupa un edificio de casi 9.500 metros cuadrados --de los cuales 2.500 corresponden a espacio reformado para San Martín Centro de Cultura Contemporánea-- que fue proyectado en el siglo XVIII como el primer hospital de la capital grancanaria, funcionando como tal hasta fechas recientes.

La inauguración del que en su momento se llamó 'Nuevo Hospital San Martín' --puesto que sustituyó a un recinto de 1481 que hasta ese momento servía de centro hospitalario y que estaba al lado de la Catedral de Santa Ana-- tuvo lugar en el año 1786.

Originariamente, el hospital constaba de dos plantas, una iglesia y un cementerio. Años más tarde, y antes de que terminara el siglo XVIII, se pusieron en marcha las áreas de Maternidad y Educanda.

Por su parte, la Cuna de Expósitos y la Casa de las Hermanas --subida al Risco de San Juan-- datan de 1860 y la Casa Cuna, el Hospicio, la Panadería, el Comedor para pobres y la Casa de Socorro se remontan también al siglo XIX.

Tras dos siglos de actividad, el Hospital San Martín empezó a perder terreno y capacidad de maniobra debido a la dificultad de las instalaciones para adaptarse a las nuevas necesidades médicas y los usos asistenciales que la sociedad iba demandando según avanzaban los años, por lo que finalmente fue cerrado.

REAPERTURA EN 2011 COMO SAN MARTÍN CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

El edificio estuvo en desuso durante años hasta que surgió un proyecto de rehabilitación que supuso la reapertura en 2011 de 2.500 metros cuadrados de espacio que acogen San Martín Centro de Cultura Contemporánea, un dinámico espacio cultural en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a sus servicios, ofrece a sus visitantes un variado programa de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, además de conciertos de música de distintos géneros, teatro, cursos, talleres de arte, mesas redondas y conferencias

Ahora, todo apunta a que el compromiso de los grupos políticos con representación en el Cabildo de Gran Canaria hará posible que el resto de espacio del inmueble del antiguo Hospital San Martín albergará en un futuro no muy lejano el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.