Antona (PP) dice que es el momento de "elevar el tono" ante el Gobierno por la inmigración irregular en Canarias

[Grupocanarias] +++Nota De Prensa + Declaraciones+++Antona Presenta En Lanzarote
PARTIDO POPULAR
Publicado 16/11/2018 17:13:38CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado este viernes que "es el momento de elevar el tono ante el Gobierno de España por la inmigración irregular en Canarias", responsabilizando al presidente, Pedro Sánchez, "de la nueva crisis migratoria que vive el país y, especialmente, el archipiélago".

Durante una rueda de prensa en Lanzarote, el popular hizo especial hincapié en que "la política del PSOE y sus socios radicales con la inmigración irregular han provocado un efecto llamada".

Antona tachó de una "mezcla explosiva" el cierre de las fronteras de Grecia, Italia y Malta, y la "política irresponsable" del Gobierno de Sánchez que, a su juicio, ha provocado un cambio de rumbo en el flujo migratorio hacia la Europa comunitaria, perjudicando a la frontera "más frágil" como es la canaria.

Tras mostrar su preocupación por la "escasa" respuesta del Gobierno a la crisis migratoria en las islas, el popular advirtió que la situación "puede ir a peor si no se adoptan medidas realmente eficaces, y se coordina nuestra política hacia el continente africano con el resto de Europa".

En este sentido, defendió la necesidad de poner en práctica cinco medidas urgentes para paliar la situación actual, que pasan por retomar la relación bilateral con Marruecos, coordinar la respuesta con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), reforzar los recursos materiales y humanos en las Islas, poner en marcha el radar del SIVE en Lanzarote, y estudiar la ampliación a esta isla del servicio de la Guardia Civil del Mar, que actualmente tiene base solo en Fuerteventura.

Por su parte, Antona recordó que en los diez primeros meses del año han llegado a Canarias más de 1.200 inmigrantes irregulares, con una media de una embarcación cada cinco días, y ya suman más de 60 pateras y cayucos.

Comentó también que el Gobierno de Canarias tampoco ha estado a la altura de la crisis, "ya que la planificación y la previsión han brillado por su ausencia".

Finalmente, lamentó "la constante improvisación del ejecutivo de Clavijo, intentando primero meter a los menores en un cuartel militar, luego en albergues, después en acogimiento familiar a cambio de 600 euros, y finalmente echándole la culpa a Madrid".

"Es inexplicable que el Gobierno de Canarias, desde el minuto uno, no haya pedido la convocatoria urgente de la Federación Canaria de Islas, la FECAI, para que todos los Cabildos demostraran su solidaridad con la isla de Lanzarote, que es la que en estos momentos está soportando la mayor presión migratoria", concluyó.

Contador