La App 'SMS. Amor 3.0' del Gobierno de Canarias, una de las más valoradas para prevenir la violencia de género

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La App 'SMS. Amor 3.0' del Gobierno canario ha sido la "más valorada" para prevenir la violencia de género según recoge el estudio 'El impacto de las Apps en la violencia de género', elaborado por el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, Djamil Tony Kahale Carrillo, según lo ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este estudio se analizan las distintas aplicaciones que las administraciones públicas españolas han creado para prevenir la violencia de género. La aplicación 'SMS. Amor 3.0' ha obtenido una valoración máxima, con una puntuación de 5 sobre 5.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, indicó que se trata de una herramienta educativa a través de smarphones para "prevenir y sensibilizar a la juventud canaria sobre la violencia machista".

Máñez señaló que la aplicación está dirigida directamente a los jóvenes que quieran, jugando con el móvil, chequear su machismo, su pareja, su relación o lo que saben sobre las malas relaciones.

La App la impulsó el Instituto Canario de Igualdad que a través de un lenguaje "coloquial y cercano" propone diferentes cuestionarios que permiten a los jóvenes tener una primera aproximación a los mitos del amor romántico, el sexismo interiorizado como parte sustancial de la raíz de la violencia de género, los indicios de abuso en las parejas y su relación con la violencia machista.

Máñez recordó que en los últimos años se están incrementando los casos de violencia de género entre los jóvenes, incidiendo en la necesidad de sensibilizar a este grupo de población ante la violencia machista.

Añadió que la herramienta persigue "prevenir tanto el ejercicio de la violencia machista por parte de los jóvenes como la posibilidad de que las mujeres se conviertan en víctimas de esta violencia, a través del conocimiento de cuáles son indicadores de violencia y de control en las relaciones de pareja".

La aplicación plantea cinco niveles con diversos test, de tal forma que en los dos primeros se realizan cinco preguntas diferenciadas por género para medir creencias sexistas en general y repensar las relaciones de pareja con preguntas como 'Y yo ¿Soy machista?' o 'y mi relación... ¿Funciona?'; mientras que el tercer nivel sirve para evaluar y evidenciar los errores de conceptos y mitos sobre la violencia de género e incluye un test de verdadero o falso.

En cuanto a los niveles 4 y 5 servirán para que jóvenes sean capaces de detectar posibles indicadores de abuso o dominio en su pareja (tanto si son ejercidos como padecidos) en el apartado '¿Tu pareja es así? ¡No mola!', además de conocer las claves de una relación sana en '¿Tu pareja es así? ¡Así mola!', pudiendo en ambas explorar la relación o a su pareja desde la identificación de indicadores positivos y de igualdad a los indicadores de violencia en el noviazgo.

El último nivel, por su parte, es '¿Y qué me pasa si me pasa?' donde se ofrece una relación de recursos cercanos a los que se puede acudir para recibir información o de vivir o presenciar alguna situación de violencia de género.