La aprobación del presupuesto de Canarias se debatirá en el pleno del Parlamento del 19 de diciembre

Pleno del Parlamento
CEDIDA
Publicado: lunes, 11 diciembre 2017 14:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma se debatirá en el Pleno del Parlamento del próximo martes 19 de diciembre en una jornada casi monográfica, ya que la sesión de control al Gobierno se llevará a cabo en la sesión del miércoles.

Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, a su salida de la Junta de Portavoces, donde se ha fijado también que debido a lo extenso del debate, cada grupo solo presente una iniciativa.

De esta forma, el Grupo Mixto (ASG) ha solicitado una comparecencia sobre el autoabastecimiento; Nueva Canarias (NC) sobre I+D+i,; Podemos sobre la lucha canaria; el Grupo Socialista acerca de los planes de la Consejería de Empleo, y el Grupo Nacionalista, sobre los efectos del cambio climático en Canarias.

El Grupo Popular, en cambio, defenderá una PNL sobre la Policía Canaria y la violencia de género.

El presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma incluye los 26,6 millones del propio Parlamento, ligeramente superior al de este año debido principalmente al aumento del 1% de los salarios de los empleados públicos --más los costes de la Seguridad Social-- que viene determinado por el Estado.

MUY "AUSTEROS" EN EL PARLAMENTO

Darias ha comentado que han sido "muy austeros" en esta Legislatura y se mantiene la misma línea, salvo un incremento en la Audiencia de Cuentas para consignar la paga de concertación a los trabajadores, y otro en el Cosnejo Consultivo para hacer obras "inaplazables" en la cubierta y el sistema eléctrico.

Cuestionada por un posible aumento presupuestario derivado del incremento de diputados en la próxima Legislatura, ha comentado que en la Mesa del Parlamento se presupuesta sobre la "realidad" que debe afrontar en cada ejercicio, aunque no ha ocultado que las cuentas se tendrán que "adecuar" si finalmente se produce la reforma del sistema electoral.

En ese sentido, ha comentado que el presupuesto aumentaría en el capítulo de gastos de personal pero también en el de las inversiones, por si se debe acometer "una intervención" en el Salón de Plenos. "Tengo que ser prudente porque no se ha producido. Vamos a ver que pasa", ha comentado.