SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La aprobación provisional de las Directrices de Ordenación de Telecomunicaciones que elabora el Gobierno de Canarias será llevada al Parlamento de Canarias en 2010, tal y cómo anunció hoy el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos Rull, en Santa Cruz de Tenerife.
Ríos Rull señaló que el objetivo de este documento pasa por lograr el consenso entre cabildos, ayuntamientos, organizaciones empresariales y asociaciones ecologistas, entre otros colectivos más allá "del discurso demagógico".
Actualmente, el documento es sólo un proyecto, pero ya a mediados de 2009, el avance estará en información pública.
Ríos Rull anunció que entre los objetivos están el de "favorecer la eficiente articulación e integración territorial del archipiélago canario". Además se quiere "fortalecer" la inserción de Canarias con el espacio europeo, el ámbito americano, el continente africano y el resto de archipiélagos de la macaronesia.
Sobre este aspecto, Ríos Rull, dijo que habrá una atención "especial" a la conexión con África, teniendo en cuenta "la necesidad de crecimiento y expansión que vivirá este continente en los próximos años".
Pero sobre todo enfatizó en la necesidad de que "toda canarias está comunicada". Así indicó que se plantea incluso la implantación de dotaciones y sistemas de comunicación en "espacios protegidos" con el fin de garantizar "su propia salvaguarda, además de la gente y casas en las proximidades puedan estar conectadas".
El turismo también tiene un especial papel. "No podemos tener un hotel de cinco estrellas que no tenga las comunicaciones también de cinco estrellas. Hay gente que cuando viene de vacaciones necesita estar comunicada", defendió el director canario de Telecomunicaciones.
Este valoró, que de la misma manera que se pondrán en marcha las nuevas tecnologías, también habrá que reducir puntos de ubicación y obras. "Se pueden unificar antenas y hacer instalaciones conjuntas para no tener que abrir una calle tres veces, por ejemplo", defendió.
Además se favorecerá la competencia de compañías --abaratar los costes para el consumidor-- así como apoyar a las que quieran invertir en las zonas más alejadas y menos rentables.
Insistió también en que las zonas urbanas cuenten con dominios públicos para la instalación y, sobre todo, que "todas las partes cooperen en un decreto sin demagogias y tratando de lograr un acuerdo que beneficie a todos los canarios".