Aprobada la declaración de Interés Insular para la construcción de 564 camas turísticas en el Valle de Aridane

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez - CABILDO DE LA PALMA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:56

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha aprobado en su sesión plenaria de este viernes, con el respaldo de las tres fuerzas políticas con representación en la institución --CC, PSOE y PP-- la declaración de Interés Insular para el proyecto de construcción de la instalación hotelera 'Dichosa Wellness Clinic', vinculada a la salud, en el Valle de Aridane.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, valoró que con la inclusión del proyecto como de Interés Insular, se pretende aprovechar las medidas normativas que permiten un modelo de desarrollo sostenible propio y un desarrollo turístico específico de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, a través de la Ley de Islas Verdes.

La aprobación posibilita tomar la decisión discrecional que permite iniciar el expediente de tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística y ahora, los siguientes pasos por parte de la iniciativa privada son cumplimentar todos los requisitos que adapten el proyecto a las medidas ambientales y urbanísticas.

Sergio Rodríguez hace hincapié en que este paso dado por el Cabildo insular de apoyo a esta inversión, viene a reforzar las posibilidades de desarrollo económico y social para la isla, generando, en caso de materializarse el proyecto, más de medio millar de puestos de trabajo directos e indirectos, vinculados a los servicios de salud que ofrecerá la instalación, además de los propios de una instalación hotelera.

El presidente también recalca que la gestión del territorio es una herramienta a desarrollar para plantear infraestructuras, como la que ahora se declara de interés insular, y que se tornan en fundamentales para el futuro de la isla, recoge una nota de la corporación.

Además, este y otros proyectos vienen a complementar el modelo tradicional de pequeños alojamientos hoteleros o extrahoteleros, relacionados con viviendas vacacionales, villas turísticas o casa rurales, "siendo una locomotora que viene a tirar de todo el sector y de la que se beneficiará todo el sector", insiste el presidente.

EL PROYECTO

El proyecto Dichosa Wellness Clinic dispondrá de 564 camas al sur de las coladas del volcán de Tajogaite.

Considerado innovador en el medio rural, pretende integrar en un único establecimiento el ámbito sanitario y hotelero, para conformar un equipamiento en el que se refunden los servicios de cuidado del cuerpo y la salud con los propios de la actividad turística, vinculados al ocio y al descanso.

El objetivo consiste en crear un establecimiento sanitario singular, en el que mejorar y promover la salud y el bienestar, en un entorno único.

Esta instalación contará con 240 plazas alojativas en tipología de habitación hotelera y otras 324 en villas, lo que hace que se alcancen el total de 564 nuevas campas turísticas en el Valle de Aridane.

Además, la propuesta consta de instalaciones para la prestación de servicios de cuidado del cuerpo y de salud, con áreas de rendimiento físico, de hidroterapia, balneoterapia, masajes terapéuticos y un área terapéutica clínica.

También cuenta con espacios para el tratamiento de salud emocional, educación y bienestar nutricional e instalaciones de servicios generales de carácter turístico con tres canchas de tenis, cuatro de pádel, espacios de terrazas, piscinas y solárium, así como grandes espacios ajardinados.

Leer más acerca de: