Arguineguín estrena nuevo centro de salud tras casi 20 años de espera

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:12


MOGÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de casi veinte años de reivindicaciones los ciudadanos del municipio de Mogán ya cuentan con un centro de salud en condiciones, que viene a sustituir a la antigua casa del médico de Arguineguín, un local que es propiedad del Ayuntamiento y que hasta la fecha se ha utilizado como dispensario tras una reforma parcial para adaptarlo a las condiciones del servicio.

El nuevo edificio está ubicado sobre una parcela de 1.700 metros cuadrados a la entrada de la localidad pesquera, y en su construcción la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido 1.538.032 euros, así como otros 161.131 para dotar al recinto de todo el equipamiento necesario.

El establecimiento está dividido en dos plantas y un semisótano en las que se distribuyen las áreas necesarias para atender a los ciudadanos del municipio. Así, la planta primera acoge diez consultas médicas y otras tantas de enfermería para recibir a la población adulta, mientras que en el semisótano está situada el área de pediatría, con cuatro consultas y salas de espera, aseo y sala de lactancia, consulta de matrona y varios espacios más de uso polivalente.

En la zona baja se encuentra el acceso principal, así como las dependencias de admisión, administración y archivos, el despacho de trabajo social, el área de toma de muestras y la unidad de atención general. También en este mismo nivel, con acceso directo e independiente desde la calle, se halla el servicio de urgencias, que a su vez está dotado con sala de reanimación, consultas médicas y de enfermería, y área de observación.

La plantilla del nuevo centro de salud, que fue inaugurado hoy por la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, la gerente de atención primaria, Antonio Pérez, y el alcalde del municipio, Francisco González, está integrada por seis médicos de familia y dos pediatras, aunque la Consejería quiere incorporar antes de que acabe el año a un enfermero y otro pediatra.