Publicado 28/01/2022 18:08

Arriaga (Cs) retira la moción del tren del sur y PSOE y Sí Podemos mantienen su pacto en el Cabildo de Tenerife

Archivo - El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga
Archivo - El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

CC-PNC dice que Pedro Martín "está secuestrado" por la extrema izquierda y el PP cuestiona la "falta de valentía" del vicepresidente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha retirado la moción del Pleno en la que solicitaba la inclusión del proyecto del tren del sur en la red de ferroviaria de interés general ante las amenazas de Sí Podemos de romper su acuerdo de gobierno con el PSOE.

Arriaga ha comentado que "es una pena" que no haya consenso entre todas las fuerzas políticas --aunque CC-PNC y PP sí la iban a apoyar-- y a solicitud del Grupo Socialista ha terminado por retirar la propuesta debido a la "desconfianza" de los grupos y en aras de encontrar el "consenso" político.

Ha dicho que la misma moción sí ha sido aprobada por unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria y ha reclamado que Tenerife necesita un transporte público "rápido, eficiente y seguro", y eso pasa por el tren, con unos costes operativos más de un 50 por ciento más baratos que la guagua.

Ha comentado que la inclusión del proyecto en la red de ferroviaria de interés general es un paso previa para poder captar financiación de la UE y el Estado, en una infraestructura con un coste de casi 2.400 millones.

Arriaga ha mostrado su compromiso con este proyecto y ha criticado los "vaivenes" de CC, con muchos cambios de posición en los últimos años, lamentando que todas las fuerzas políticas de la corporación no vayan "juntas de la mano".

LA MOVILIDAD: "UN PROBLEMA CRÓNICO"

Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, ha apuntado que la movilidad es un "problema crónico" de la isla que afecta a la conciliación y la productividad de las empresas y entiende que es "prioritario" alcanzar el consenso con otras administraciones en torno al tren del porque es un proyecto "vertebrador".

Ha indicado que "hay que planificar y tener una idea de la isla" y abandonar el "tacticismo político", poniendo sobre la mesa los cambios de criterio de CC.

Con todo, ha comentado que el tren del sur "no es una prioridad" en el contexto actual de crisis económica y ha pronosticado que "no habrá cambios" en la movilidad de la isla hasta que las guaguas circulen en plataforma separada de los coches.

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha criticado que Cs impulse la moción sin haberse concluido la encuesta del Plan Insular de Movilidad Sostenible y se ha preguntado de si la isla necesita un tren dado que es un territorio limitado y frágil.

Ha dejado claro que el tren del sur es una "línea roja" para mantener el pacto de gobierno con el PSOE que llevó a Cs a la vicepresidencia, hasta el punto de que avanzó que "si sale adelante es una ruptura con el pacto".

ESTE EQUIPO DE GOBIERNO "ES UNA VELETA"

Belda solo ha abierto la puerta a estudiar este proyecto una vez haya concluido el plan de movilidad y si se demuestra que es una opción idónea y cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas.

Félix Fariña, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la moción "llega tarde" porque quizás ya se pasó el tiempo de solicitar financiación con cargo a los fondos de resiliencia y ha expuesto que mientras en Gran Canaria "lo tienen claro", Tenerife volverá a ser "la eterna perjudicada".

Ha criticado que el Gobierno insular esté "secuestrado por un partido minoritario y de extrema izquierda" --en referencia a Sí Podemos-- y que Pedro Martín "traicione al sur" al no apostar por un proyecto de futuro por culpa del "tacticismo" y sus deseos de salvar la presidencia.

Sobre Arriaga, ha lamentado que le haya "temblado el pulso" y retirado la moción.

Manuel Fernández (PP) ha mostrado el apoyo de su grupo al tren del sur frente al "ruido" de Sí Podemos y el "silencio" del presidente en medio de una amenaza de ruptura de pacto con Sí Podemos lo que demuestra, a su juicio, la "falta de liderazgo" del Cabildo.

Así, ha criticado el "espectáculo circense" que dan las tres formaciones políticas y cree que Martín "hipoteca" el futuro de Tenerife para garantizar su "supervivencia" política.

Con todo, ha felicitado a Belda porque "ha logrado su objetivo" de paralizar la moción debido a la "falta de valentía" de Cs, que ha preferido salvar su puesto político en la institución. "Este equipo es una veleta política, ya está bien", ha agregado.

Más información