El arte de Óscar Domínguez se ancla en el Museo Picasso de Málaga a través de una retrospectiva

La exposición muestra más de un centenar de obras del artista

El arte de Óscar Domínguez viaja al Museo Picasso de Málaga a través de una retrospectiva
El arte de Óscar Domínguez viaja al Museo Picasso de Málaga a través de una retrospectiva - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: sábado, 21 junio 2025 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes colabora con el Museo Picasso Málaga en una retrospectiva dedicada al pintor Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 - París, 1957), que ya puede visitarse en el museo malagueño desde este viernes. La exposición muestra más de un centenar de obras del artista, uno de los protagonistas de la vanguardia surrealista de los años 30.

Comisariada por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández Gutiérrez, Óscar Domínguez reúne hasta el 13 de octubre un conjunto de obras maestras del artista. Se trata de una muestra que obedece a un "planteamiento retrospectivo", pues el conjunto de piezas da cuenta de la trayectoria del pintor a través de sus diferentes períodos, según ha especificado el Cabildo en una nota.

De este modo, se pone especial atención en la época surrealista de los años treinta --considerado el mejor momento de su producción--, del que se exhiben varias de sus obras más emblemáticas.

Además de las obras cedidas en préstamo por el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre ellas varias obras muy significativas como La bola roja (1933), Le dimanche (1935), Los sifones (1938) o el Autorretrato con Cabeza de toro (1941), la exposición cuenta con obras procedentes de varias instituciones públicas, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la fundación gallera ABANCA.

También, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Telefónica, la Fundación CajaCanarias, la Fundación Mapfre, la Colección LM de La Laguna (Tenerife), la Fundación María José Jove (A Coruña) y la Colección del Gobierno de Canarias.

MÁS DETALLES DE LA MUESTRA

Asimismo, la muestra cuenta con varios préstamos procedentes de instituciones internacionales, como son las del Museo Cantini de Marsella, que colabora con la cesión temporal de una obra hasta ahora inédita del pintor, datada en 1940, La solitude, antigua colección del poeta Paul Éluard.

Otra de las obras clave presentes en la muestra es la Máquina de coser electrosexual, procedente de la Heine Onstad Kunstsenter de Oslo, considerada la obra cumbre del artista y en la que, en palabras del comisario de la muestra, el pintor busca "dinamitar lo convencional y ortodoxo del deseo y de la sexualidad en beneficio de un erotismo excesivo y ritual".

"Las creaciones del Domínguez de los años treinta buscan dotar de sentido al ejercicio de la libertad creadora, entendiendo arte y vida como un único impulso en el que el azar, el deseo, el humor negro y lo irracional se dan la mano", ha puntualizado.

Otras colecciones privadas, fundamentalmente procedentes de España y Francia han colaborado en esta importante retrospectiva del pintor, así como varias piezas procedentes de las galerías madrileñas Leandro Navarro, Guillermo de Osma o la parisina Applicat-Prazan.

SOBRE ÓSCAR DOMÍNGUEZ

La obra de Óscar Domínguez se nutre de una iconografía ligada a su juventud en el norte de Tenerife, donde gesta una concepción irracional y sobreabundante de los enigmáticos procesos de la metamorfosis que van a acompañar a su obra a lo largo de toda su trayectoria.

Pintor visionario y magnífico constructor de objetos de funcionamiento simbólico, Domínguez fue incluido en el Diccionario del surrealismo (1937) como el inventor de la técnica de la decalcomanía una de las más altas manifestaciones del impulso de juego de la imaginación.

Además, el imaginario de su pintura, estrechamente vinculado a la naturaleza de Canarias y al imaginario de la cultura material aborigen de Canarias, da forma a una pintura muy singular, cargada de elementos míticos y simbólicos, que lo diferencia de otros surrealismos.

En palabras del director del Museo Picasso Málaga, Miguel López-Remiro Forcada, "pocos artistas encarnan el alcance y el significado del surrealismo con tanta intensidad como Óscar Domínguez". "Con esta exposición -afirma- el museo malagueño se reafirma en la idea de dar a conocer artistas y manifestaciones artísticas coetáneas a Picasso, su época y su contexto", ha afirmado.

Contenido patrocinado