cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, junto con el resto de organizaciones agrarias, se han reunido este mediodía en Bruselas con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien le han pedido que se corrijan las "deficiencias" del Posei, así como que se mantenga esta herramienta para la pervivencia del sector primario.
En la reunión, el presidente de Asaga Canarias, Henry Sicilia, destacó los beneficios que tiene el Posei para el archipiélago, pero abogó por revisar su gestión, la falta de un trato igualitario hacia los subsectores o las ayudas que reciben algunos productos alimentarios que entran en las islas a través del REA.
Entre las soluciones aportadas, Sicilia planteó una simplificación y corrección de los mecanismos que regulan el Posei para facilitar la recepción y el uso de las ayudas, "sin que ello suponga perder el control del programa", y exigió la "misma vara de medir" para todos los subsectores por parte de la Administración autonómica.
Con respecto a las ayudas del REA, solicitó un "mayor equilibrio" en la distribución de los fondos hacia las producciones locales, así como la eliminación de obstáculos que impiden o frenan el desarrollo de la producción ganadera en Canarias.
Sicilia también se refirió al uso del símbolo gráfico de las RUP, recogido dentro del Posei, y señaló que existe un buen potencial de crecimiento en muchos alimentos que se están produciendo en Canarias, así como producciones que con una nueva ficha financiera pueden desarrollarse en las islas.
En cuanto a las normas de calidad y seguridad agroalimentaria que se aplican en Europa, el presidente de Asaga Canarias solicitó "operar con las mismas reglas del juego". "Nos parece improcedente que se permita que se consuman alimentos obtenidos mediante procesos o modos que en la UE ya están extintos desde el punto de vista productivo, fitosanitario, medioambiental, fiscal o social", indicó.
El comisario de Agricultura se mostró receptivo a las propuestas del sector agrario y garantizó el mantenimiento del Posei en el futuro. Prometió, además, visitar Canarias próximamente para conocer las producciones locales y la situación de los productores.