Asaja Las Palmas se muestra contenta por el bloqueo de las negociaciones del tomate entre la UE y Marruecos

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 14:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en la provincia de Las Palmas, Roberto Goiriz, se mostró contento con el bloqueo de las negociaciones del tomate entre la Unión Europea (UE) y Marruecos porque Europa "no admite más, hay una sobresaturación de tomate".

Goiriz realizó estas declaraciones a Europa Press en relación a las negociaciones que la UE mantiene con Marruecos para cerrar un nuevo acuerdo agrícola entre ambos. Añadió que el colectivo al que representa "rechaza las concesiones --que Europa-- está dando a Marruecos".

"El problema es que Europa no admite ni un kilo más de tomate y Marruecos sólo quiere contingente, lo que va en perjuicio de los productores canarios. El problema aquí no es yo doy, tú das, sino que Europa no admite ya más, hay una sobresaturación de tomate", sentenció.

En este sentido, puntualizó que este hecho provoca una "bajada" de precios y "no" de rentabilidad porque los acuerdos internacionales entre la Comisión Europea y Marruecos "llevan a la situación actual, en la que se está hundiendo a los productores europeos y salvando a Marruecos con el que los costes salariales son nulos".

Goiriz explicó que Marruecos pretende la eliminación de los precios de entrada --que se establece en cada campaña--, a través de los que se fija un precio mínimo "que tiene que respetar Marruecos" y que, sin embargo, éste "los incumple".

Por ello, Canarias ya ha denunciado ante el Tribunal de la Competencia de la UE la violación de los precios de entrada en dos ocasiones, abriéndose una investigación aunque "el problema es que el daño está hecho".

Asimismo, apuntó que la pretensión de Marruecos "es tener al más corto plazo de tiempo, libre circulación de sus productos en la UE, como si fuera un país miembro de la Unión Europea, lo que supondría para España la desaparición absoluta" porque los agricultores canarios y españoles, en general, "no" podrían competir con ellos.

Además, Goiriz recordó que los agricultores canarios que son de los "más perjudicados" en España en esta cuestión, ya han protestado ante "Bruselas, el Gobierno de Madrid, el Gobierno canario pero aquí hay un tira y afloja entre la UE y Marruecos".

"El Gobierno de España tiene intereses impresionantes en cuestiones como el comercio y nosotros hemos dicho sí al desarrollo de Marruecos pero no se puede basar sólo y exclusivamente en el tema del tomate", apostilló.