Asate pide a los ayuntamientos tinerfeños que erradiquen "con urgencia" la venta ilegal de coches en las vías públicas

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Compraventa de Automóviles Nuevos y de Ocasión de Santa Cruz de Tenerife (Asate), y la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) se han unido para exigir a los ayuntamientos que erradiquen "con urgencia" la venta ilegal de vehículos en las vías públicas y en áreas privadas no destinadas a tal fin.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado enviado hoy, el presidente de Asate, José Manuel Martín, quien afirmó que ambas patronales "ya estamos enviando cartas a los alcaldes donde solicitamos reuniones conjuntas para concretar medidas eficaces y permanentes que acaben de una vez con este creciente problema. Al mismo tiempo, queremos pedir la colaboración de Fredica para que intervenga y medie con algún concesionario de automóvil que está vendiendo vehículos de ocasión a personas o empresas que luego usan espacios públicos para su venta irregular".

El presidente de Asate asegura que "hemos detectado la creciente competencia desleal de supuestos comerciantes que exponen y venden sus productos en lugares no destinados a ese fin, como aparcamientos de centros comerciales, solares no urbanizados, gasolineras, la propia calle o las aceras".

En este sentido expuso que un estudio de RACE se revela que el 58% de los coches que se venden entre particulares presenta defectos que afectan a la seguridad del vehículo y más de la mitad de esos fallos detectados son graves, como en los neumáticos, el sistema de escape, los bajos o la chapa.

José Manuel Martín insistió en que "esos problemas se evitan comprando o vendiendo el vehículo de ocasión a través de un profesional, vendedor independiente o concesionario, ya que de esa forma obtendrá siempre una garantía que impone la normativa de protección al consumidor".

"Además, hay que tener en cuenta que el particular, habitualmente, vende su coche usado con la intención de desprenderse de él cuanto antes y obtener el precio más elevado, por lo que no acostumbra a realizar revisiones o reparaciones antes de su venta. En cambio, el auténtico profesional sí las hace porque quiere fidelizar a su cliente y está muy interesado en que quede satisfecho", añadió.

El 'PHISING CAR'

Por otro lado, el presidente de Asate advirtió a los consumidores de que extremen sus precauciones con determinadas ofertas de automóviles que aparecen en internet.

"Aunque una gran parte son de empresas o profesionales de confianza, otras las realizan estafadores que previamente han entrado en una página web de vehículos de segunda mano para recopilar datos del propietario real de un coche, generalmente de gama alta. Después de suplantar su identidad, manipulan esa información y se presentan como falsos vendedores con los papeles conseguidos del verdadero dueño, pero ofreciéndolo a un precio mucho más bajo. Lo recomendable es no enviar dinero a través de agencias si no se conoce al destinatario, ni recurrir a intermediarios y emplear un medio de pago seguro", concluyó.