El Auditorio de Tenerife acoge el concierto de fin de curso de la Asociación La Garrapatea

Publicado 20/06/2015 11:18:58CET
Alumnos de la Asociación La Garrapatea
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Educativa de Auditorio de Tenerife acogerá este domingo el concierto de fin de curso de la Asociación Cultural Musical La Garrapatea, una propuesta educativa que engloba a 160 alumnos con edades a partir de cuatro años.

El concierto comenzará a las 12.00 horas con la intervención del coro de la escuela, seguida de un diseño sonoro llamado 'El juego de La Garrapatea', donde participarán niños de 4 y 5 años que tocarán sus canciones inmersos en un guión escénico.

Posteriormente actuarán diferentes grupos instrumentales (denominados por colores), que interpretarán diversas piezas musicales en múltiples combinaciones de voces y estilos diferentes.

Las últimas obras del concierto serán interpretadas por los alumnos de mayor edad, de 8 a 11 años, que tocarán junto a sus profesores abordando repertorios de toda índole, conformando una gran orquesta final para interpretar el famoso tema de Queen 'Who wants to live forever', de la banda sonora de la película 'Los inmortales'.

La propuesta educativa de La Garrapatea cambia el formato tradicional de la enseñanza musical. "La ratio de diez alumnos por profesor que utilizamos favorece el desarrollo de los niños en edades tempranas. Desde el primer momento --a los 4 años-- los niños tienen un contacto directo, sincero con la música, de una forma intuitiva y cercana y de manera eminentemente práctica", explican.

Según la escuela, "es un método muy visual en el que se utiliza mucho la imitación. Además, la tecnología como herramienta forma parte del contexto educativo: el alumno puede, desde casa, entrar en la web y pinchar un enlace donde encontrará un vídeo del profesor tocando la pieza que tiene que practicar, como si estuviese en clase con él".

Sus directores afirman que La Garrapatea es un espacio educativo donde "se aprende música haciendo música". Además de las piezas más acostumbradas, la escuela elabora su propio repertorio con el objetivo de crecer musicalmente y para que los alumnos puedan interactuar estando en niveles y edades musicales distintas.