LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las plazas y servicios en pisos tutelados puestos en marcha por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, se han incrementado en un 113 por ciento en los últimos años, superando los objetivos prefijados en el Plan Integral del Menor de Canarias.
La consejera del área, Inés Rojas, explicó a través de un comunicado que el Plan Integral del Menor de Canarias tiene entre sus objetivos la implementación de Pisos Tutelados para jóvenes, como alternativa de convivencia de carácter temporal que sirva de apoyo en el proceso de emancipación de aquellos menores con medida de amparo que están a punto o han dejado de ser menores.
Desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda se promueven anualmente medidas para el fomento de la emancipación de este colectivo, con el objetivo de ofrecerle oportunidades que contribuyan a superar con éxito los obstáculos, tanto personales como del entorno, para su emancipación.
De esta forma, los pisos tutelados se contemplan como recursos dirigidos a fomentar la emancipación de jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y especialmente de las personas jóvenes extuteladas por la Administración Pública, con el objetivo de ofrecer a éstas, y desde una perspectiva de intervención socio-educativa, oportunidades que contribuyan a eliminar los obstáculos, tanto personales como del entorno, para su emancipación.
"El objetivo es ofrecer a los menores que cumplen la mayoría de edad en los centros de protección canarios, un conjunto de programas dirigidos a facilitar su emancipación y su transición hacia la vida adulta", indicó Rojas.
AUTONOMÍA ECONÓMICA
Así, a través de estos programas, se busca acompañar a los jóvenes en su proceso de obtención de su autonomía económica, por lo que, no sólo se le ofrece un acompañamiento técnico, a través de un equipo multidisciplinar que trabaja en el día a día con ellos, si no que se les pone a su disposición, por ejemplo, plazas en pisos tutelados. "En definitiva, el fin es favorecer la autonomía de los jóvenes, muchos de ellos en situación de conflictividad social, con respecto a la cobertura de sus necesidades físicas, emocionales, culturales y laborales".
"Además, se busca potenciar la capacidad de estos jóvenes para gerenciar sus sentimientos, relaciones y conducta y facilitar su acceso a la formación y, en definitiva, potenciar su inserción laboral que, sin duda, constituye un elemento básico para lograr la promoción y emancipación de estos chicos y chicas", aclaró Rojas.
Estos pisos están especialmente dirigidos a jóvenes mayores de edad que por circunstancias socio-familiares, socio-económicas, y/o de conflictividad social, no pueden llevar su proceso de emancipación de forma autónoma, y que teniendo posibilidades de inserción socio-laboral, su integración familiar no es posible. La edad máxima para ser destinatarios de estos proyectos es de 25 años.
Para la gestión de estos recursos, la Consejería de Bienestar Social cuenta con la colaboración de diversas asociaciones sin ánimo de lucro, como el Instituto Hijas de María Auxiliadora-Cemain y la Asociación Kanaria de Infancia, así como de administraciones locales e insulares como los ayuntamientos de Santa Lucía, en Gran Canaria, y del Cabildo insular de La Palma.
PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Este programa de Pisos se complementa con los proyectos dirigidos a potenciar la Inserción Sociolaboral de estos jóvenes. Se trata de programas especialmente dirigidos a jóvenes mayores de edad que han estado bajo una medida de amparo.
En la actualidad, Canarias cuenta con un total de tres proyectos, en los que participan 36 jóvenes, y que están gestionados por Aldeas Infantiles S.O.S. Tenerife y Asociación Kanaria de Infancia.
Estos datos fueron dados a conocer por la Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en la Comisión Interadministrativa del Menor, órgano técnico compuesto por representantes de las distintas Administraciones Públicas de Canarias con competencias en la atención integral a los menores, reunida en pleno recientemente, y será uno de los temas que se abordarán en la ponencia técnica encargada de, una vez finalizada la vigencia del Plan, proceder a una evaluación del Plan, con dos finalidades, por un lado, conocer en qué grado se han cumplido los objetivos buscados y, por otro, obtener conclusiones que sirvan como punto de partida de una nueva planificación.
Para la financiación de ambos programas, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda destina para el periodo 2008-2011 un total de 1.128.600 euros.