El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2008 sin apoyos entre la oposición

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 12:59

Santa Cruz de Tenerife, 29 Dic. (EP/IP)

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el pasado jueves los presupuestos para 2008 por 14 votos a favor (los del grupo de gobierno de CC y PP), 9 en contra (PSC y Ciudadanos de Santa Cruz) y 1 abstención (CCN). La sesión que no resultó extremadamente larga aunque sí que estuvo marcada por la aprobación de las cuentas.

Los presupuestos, que ascienden a 245 millones de euros, según el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, se caracterizan por destinar 4 de cada 10 euros al gasto social. En ellos "reducimos el endeudamiento, bajamos la presión fiscal a los ciudadanos, priorizamos el gasto social y mejoramos la gestión económica-administrativa del Ayuntamiento", explicó Llanos.

La oposición no escatimó en calificativos para desprestigiar estas cuentas. El único edil del Centro Canario (CCN), Ignacio González, aludió a la contradicción de unas cuentas "hechas para una recesión pero que prevén aumentar los ingresos derivados de la actividad comercial". Desde Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou anunció su postura en contra por la ausencia del Plan Integral de Servicios Sociales, "un compromiso municipal desde 2005". Desde el grupo municipal socialista, Gloria Rivero desmenuzó varias partidas calificándolas de exiguas, mientras que su compañero Ramiro Cuende, restó todos los posibles gastos de personal, infraestructuras, gasto corriente... para declarar que "sólo quedan 1,5 millones para gasto social".

Ante tal ataque de la oposición, el grupo de gobierno, utilizó a los dos portavoces de sus grupos políticos y al autor de estos presupuestos, el edil de Economía y Hacienda. Así, el portavoz popular, Jaime Hernández-Abad, alabó estas cuentas ya que son "realistas, ante la crisis económica que nos encontramos con la subida de los precios de la leche, el pan, la carne y los yogures, entre otros". El portavoz de Coalición Canaria, José Alberto Díaz-Estébanez, se dedicó a explicar los presupuestos, de una manera similar al discurso de Llanos.

MÁS PUNTOS

La jornada en el Ayuntamiento comenzó a las 8:00 de la mañana, con un pleno monográfico en el que se aprobó la Cuenta General del ejercicio 2006. Ya en el segundo pleno, el de los presupuestos, se trató la modificación del plan de inversiones, los ajustes de la financiación del Plan Económico Financiero 2005-2008, reconocimientos extrajudiciales de créditos y los reparos de la Intervención General durante 2006.

Contenido patrocinado