SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) ha iniciado esta semana un programa sobre cómo prevenir la violencia de género en el municipio, un curso que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre a través de distintas acciones formativas y que tiene como objetivo explicar las causas y factores de riesgo en este tipo de violencia y sus consecuencias sociales.
A través de charlas a cargo de Patricia G. Ojeda, experta en políticas de igualdad, se pretende formar a personas a través de tres líneas de actuación: profesionales que intervienen directamente con víctimas de violencia de género; centros escolares, a través del profesorado y las asociaciones de madres y padres del alumnado, y colectivos sociales diversos (asociaciones juveniles, vecinales, tercera edad o de voluntariado).
Hasta la fecha ya han recibido la formación colectivos juveniles, algunas asociaciones de mayores y personal técnico de distintas áreas del Ayuntamiento. La próxima semana la campaña llegará a voluntariado de Cruz Roja, personal técnico municipal, profesionales de los centros de salud y otras asociaciones de la Tercera Edad.
En noviembre, la campaña se dirigirá a profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnado de los distintos centros educativos del municipio, a las asociaciones de mujer, otros colectivos sociales y a la población en general. La campaña podría prolongarse con otras acciones hasta finales de diciembre.
Según explica la concejal de Mujer, Ángeles González, "este programa es posible gracias a que estamos suscritos al convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno de Canarias, y la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, organismo del Cabildo de Tenerife, que son los que aportan la financiación necesaria".
El proyecto persigue aumentar el nivel de conocimiento, la visibilización y la sensibilización social sobre la violencia de género; la difusión de los recursos existentes en Tenerife para la atención especializada a las víctimas, y garantizar una adecuada atención a éstas a través de la necesaria coordinación de las diferentes administraciones públicas de ámbito regional, insular y municipal.
RED INSULAR 'MIRABAL'
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer, son los promotores del programa de prevención de la Violencia de Género y la Promoción de la Red Insular de Atención Especializada 'Mirabal'.
El programa incluye, a su vez, dos líneas de actuación: el proyecto de sensibilización en los municipios y el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia de género en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM). Este último tiene como objetivo disminuir o eliminar las listas de espera existentes en el área psicológica de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM) ubicados en los municipios de Adeje, Candelaria, San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Santa Úrsula y La Orotava.
El proyecto de sensibilización de los municipios cuenta con un periodo de ejecución de tres meses y un total de 159.000 euros, que son cofinanciados por el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Igualdad, asignando un mínimo de 3.000 euros a cada uno de los ayuntamientos. Esta cantidad se incrementará en 1.000 euros de forma paulatina en función del número de habitantes de cada municipio.
Por su parte, el IASS cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para el proyecto de intervención psicológica para víctimas de violencia de género en lista de espera de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer (SIAM).
Esta cantidad se distribuirá mediante subvención directa a cada ayuntamiento sede de los SIAM, en función de la existencia de lista de espera. Así, se partirá de un mínimo de 6.000 euros, cantidad que puede verse incrementada en función del número de mujeres que conformen la lista de espera de cada Oficina Insular.