LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy el proyecto de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicaciones ante el "caos" que existía en la ciudad con las antenas de telefonía móvil sin las "convenientes autorizaciones" y para "calmar la inquietud vecinal".
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, que recordó que el proyecto nace de un acuerdo de moratoria hace un año debido a la falta de permisos para algunas de las instalaciones durante el anterior mandato local del PP debido a "un régimen un tanto irregular a la hora de concesión y vigilancia de las antenas", apostilló.
El también portavoz del PSOE en la institución local resaltó que la aprobación de dicho proyecto se transmitirá a todos los partidos para que en diez días planteen propuestas, posteriormente se dictaminará en la comisión de Desarrollo Sostenible y se elevará a pleno con un período de información pública de más de un mes en el que se podrán presentar alegaciones.
Hernández recordó que en la citada moratoria se comprometieron los operadores a no proceder a más instalaciones y se realizó "un acuerdo no escrito de bajar la tensión ciudadana hasta conseguir una ordenanza lo más pactada posible".
CAMBIOS PARA LOS OPERADORES
Advirtió de que "la aplicación de la ordenanza va a suponer cambios para los operadores" y "si se detectara que hay alguna antena que no cumple con la ordenanza" ambas partes tendrán "que hablar y consensuar los cambios oportunos".
El responsable de Ordenación Territorial señaló que hasta ahora el Consistorio ha contado con una ordenanza vigente desde el 31 de mayo de 2002 y desde entonces ha habido una serie de legislación a la que el Ayuntamiento no se había actualizado.
De este modo el primer objetivo de este documento es "la adecuación al marco legal", así como "hacer cumplir la disciplina urbanística a la instalaciones radioeléctricas y contribuir a calmar las inquietudes vecinales en todo lo que tiene que ver con las afecciones que ningún organismo internacional suscribe pero sí hay algunas ámbitos vecinales preocupados por la incidencia en la salud", añadió.
En este sentido, resaltó que se mantiene la prohibición y exclusión de instalar antenas en espacios "más sensibles" como el entorno de guarderías, colegios y centros de salud y comentó que la capital grancanaria es "de los pocos municipios del Estado que establece esta prohibición".
Así, la ordenanza establece que las estaciones se encuentren separadas entre sí menos de cien metros en suelo urbano y sean perceptibles simultáneamente desde algún punto de las vías públicas o de los espacios públicos.
COMPARTIR EMPLAZAMIENTO O INFRAESTRUCTURA
Igualmente, explicó que con dicha ordenanza se amplía la instalación de telefonía móvil a determinados suelos rústicos con la idea de externalizar la incidencia de concentración de antenas en las áreas residenciales. También hizo especial hincapié en el uso compartido de emplazamiento o infraestructura entre varios operadores "para que no causen exceso de preocupación por parte de los vecinos".
Además, el Consistorio "mejora y aumenta el número de controles sobre las antenas de telefonía y las emisiones que se detecten se harán públicas en cuanto la ordenanza entre en vigor", incidió.
Por otro lado, se exigirá que cuando una nueva operadora solicite una licencia presente un plan para el conjunto de la sociedad de tal modo que la institución local tenga pleno conocimiento de lo que se pretende hacer, además de establecer un registro de instalaciones en telecomunicaciones.
Hernández reconoció que "ha habido intentos por parte de particulares de no respetar la moratoria", pero añadió que ello se ha podido evitar gracias a la colaboración ciudadana y la Policía Local.
Destacó que la ordenanza aprobada ha sido elaborada por el técnico municipal José Antonio Serrano y en ella han participado todas las operadoras, la Federación Española de Municipios y Provincias y organizaciones vecinales, al tiempo que avanzó que estará en la página web municipal "para que se pueda abrir un debate virtual".
Por último, el concejal espera que las operadoras no intenten recurrir esta ordenanza y anunció que se reflexionará sobre las numerosas instalaciones ubicadas en la Montaña de El Vigía, "el punto de la ciudad con el número más elevado de emisiones radioeléctrica, pero que no está fuera de la ley".