Barragán (CC) dice que Canarias está en el "buen camino" y descarta subir impuestos e incumplir el déficit

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 22:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que Canarias está en el "buen camino" y preparada para el futuro, y ha incidido en que Europa "ha entendido mejor a Canarias" que el propio Estado.

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha valorado las políticas de igualdad del Ejecutivo, y ha pedido a las familias que no olviden el "liderazgo" personal y la "cultura del aprendizaje" para fomentar el desarrollo de la sociedad como enseñanza de la crisis.

En sanidad, ha destacado el esfuerzo inversor en infraestructuras, --"se ha hecho lo que podía hacer"-- aunque "todo es mejorable", y también ha remarcado la aprobación de las futuras leyes de cabildos y municipios para reformar la administración.

Sobre la relación con el Estado, ha destacado el "diálogo" en la reforma del REF fiscal, el convenio de Aguas o diversas negociaciones con la Unión Europea, pero ha criticado los recortes de fondos en empleo, el incumplimiento del REF económico o la desaparición del plan de infraestructuras turísticas.

Le ha espetado a la portavoz del PP, Australia Navarro, que hoy ha prometido 25.000 empleos al año, que Rajoy también mintió cuando habló de los parados canarios, "veía a Rajoy no a usted", y no ha aplicado "ni diálogo ni consenso" durante la Legislatura pese a la abstención de CC en su investidura en el Congreso.

Ha dicho que la ruptura de negociaciones la ha realizado el Estado, y solo ha reconocido la "confrontación" con las prospecciones petrolíferas, a su juicio, el desencuentro "número 20" entre Canarias y el Estado. "No merecen que nos sentemos con ustedes durante muchos años", ha destacado.

Barragán ha insistido en que CC no va a apoyar el gasto público "sin control" ni va a subir los impuestos, aunque sí ha admitido la necesidad de acometer una reforma fiscal aprovechando además que la foto de 2015 "ha cambiado a mejor".

En su opinión, Canarias "va por el buen camino" pero ha pedido "precaución" porque no se acabado la crisis, si bien el archipiélago sí está "mejor preparado" para afrontar la tercera modernización de la administración. "El trabajo duro de este Gobierno va a dejar a Canarias en una mejor posición que como se la encontró en 2011, eso es una verdad", ha señalado.