Ben Magec aplaude la declaración de emergencia climática en Canarias aunque duda de su alcance

Publicado 04/09/2019 10:52:20CET
Incendio en Gran Canaria.
Incendio en Gran Canaria. - BBVA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha aplaudido la declaración de emergencia climática realizada por parte del Gobierno de Canarias aunque ha dudado de su posible ritmo y alcance, según ha señalado la federación ecologista en una nota de prensa.

No obstante, ha considerado que sin la adopción de medidas concretas y políticas públicas a la altura de los retos que enfrenta el archipiélago en materia medioambiental de "poco" servirá dicha declaración.

La portavoz de la red de colectivos ecologistas, Noelia Sánchez, ha comentado que con este paso el ejecutivo autonómico admite la urgencia de implementar medidas para hacer frente a una crisis climática que "ya está poniendo en serio peligro la salud y seguridad de la sociedad canaria". "Pero las palabras que componen la declaración --matizó-- deben convertirse en hechos reales y cuantificables. En compromisos serios y vinculantes".

De esta manera, ha recordado que la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos, la proliferación masiva de cianobacterias en nuestras playas y las dimensiones del reciente incendio de Gran Canaria, son sólo algunas de las evidencias manifiestas de una realidad que "está aquí" y que va a formar parte de nuestra cotidianeidad con mayor frecuencia.

Por ello, si bien desde Ben Magec ven con buenos ojos la propuesta de impulsar la Ley Canaria de Cambio Climático así como de desarrollar planes de acción que sirvan de hoja de ruta y encomendar la elaboración de un estudio de riesgos y vulnerabilidades para Canarias, han alertado sobre la limitación de tiempo para acometer las medidas y la necesidad de transversalización de las mismas.

"Los masivos incendios forestales a escala global de este verano y el mayor deshielo están aumentando la velocidad de liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, por lo que estamos acortando exponencialmente el tiempo de respuesta, que en octubre del año pasado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático situaba en 12 años", ha incidido la portavoz.

Finalmente, para la federación la única salida realista a la crisis climática es responder a esta emergencia como sociedad inteligente y madura, "aceptando que nuestra seguridad y supervivencia pasan por decrecer en los sectores más contaminantes y apoyar aquellas actividades respetuosas con el medio, poniendo en el centro la calidad de vida de la ciudadanía canaria frente al crecimiento irracional, con criterios de justicia social y ambiental".

Para leer más