Ben Magec se opone a la construcción de una urbanización marítima en Tacoronte "con la excusa de un puerto deportivo"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:22


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ben Macec-Ecologistas en Acción denunció el proyecto de puerto deportivo que se pretende construir en Tacoronte. Este puerto abarcará el litoral desde la playa de la Arena hasta aproximadamente el comienzo del valle de la Orotava, y tendría la capacidad para 520 atraques, planta alojativa y 250 plazas de aparcamiento. El promotor de la obra es el empresario José Ana Pérez Labajos.

El municipio norteño de Tacoronte tampoco se libra. Según el ecologista Adal González, la consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha dado su beneplácito al proyecto de un puerto deportivo en Tacorote, proyecto que no sería más que una tapadera para construir una urbanización en una superficie ganada al mar y cuyo promotor es José Ana Pérez Labajos. El puerto estaría emplazado en la playa del camello del citado municipio y según González estuvo en información pública hace meses e Infraestructuras pretende ponerlo en marcha pese la supuesta oposición del Ayuntamiento y del Cabildo, desde ésta última corporación insular, su presidente Ricardo Melchior habría dicho a los ecologistas que "este puerto, nació muerto".

El promotor de la obra, José Ana Pérez Labajos aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo y el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental, Luís Suárez Trenor, pudieron cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico.

En Tacoronte se creó en noviembre de 2006 la Plataforma por la defensa de la costa Tacoronte-Acentejo, de la que también es miembro Adal González y que se opone rotundamente a la construcción en una zona protegida por ley y denominada 'Paisaje Protegido Costa de Acentejo'. Así han querido protestar ante el proyecto del Puerto Deportivo en Mesa del Mar.

LEY DE PUERTOS

Ben Magec tampoco ve con buenos ojos la modificación de la Ley de Puertos de Canarias donde se contempla la posibilidad de incluir usos alojativos turísticos dentro de los usos previstos para las diferentes zonas del puerto. Ante esta circunstancia solicitan a las administraciones competentes un replanteamiento radical en la planificación y ordenación del litoral de Tenerife.

El portavoz del colectivo ecologista, Francisco Castro, considera una auténtica aberración que el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos e Instalaciones portuarias contemple un aumento del 500 por ciento en la capacidad de amarres, pasando de de unos 1400 a más de 7000, colmatando todo el perímetro insular de puertos deportivos. Para Fran Castro "la casi totalidad de estos proyectos obedece una vez más únicamente a intereses privados y especulativos en detrimento de valores naturales y paisajísticos".

Si a ese incremento desproporcionado de marinas deportivas, le unimos la intención de modificar la Ley de Puertos Canarios de manera que en dicha ley se contemple expresamente que, "respecto de los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, podrán preverse usos alojativos turísticos, zonas destinadas a equipamientos complementarios de los usos náutico-recreativos, espacios para usos comerciales y de ocio", programando así, según los ecologistas, la destrucción definitiva de los ecosistemas costeros con los que cuenta el litoral de Tenerife.