Blanco dice que los hoteleros canarios se vieron beneficiados por los turistas atrapados en las islas

Blanco espacio aereo
EP
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:18

Blanco señala que el impacto económico sobre aerolíneas y turismo se evaluará en el marco de la UE

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que los hoteleros de Canarias se vieron también favorecidos durante el periodo que duró el bloqueo aéreo causadO por la nube volcánica de Islandia, ya que muchos ciudadanos europeos se vieron atrapados y pernoctaron más allá de lo previsto en el archipiélago.

Las declaraciones de Blanco sacando a colación no sólo las cancelaciones de esas fechas sino también estancias alargadas más allá de lo calculado contrastan con la reivindicación de los hoteleros canarios que llegaron a avanzar 25 millones de euros diarios de pérdidas y posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que luego desestimaron una vez el Gobierno canario activó ayudas al sector.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, consiguió en una reunión con el Gobierno canario el pasado 26 de abril ayudas para edificios que, según él, "pueden estar dos o tres meses sin clientes", aunque sin explicar por qué hay hoteles a los que la nube les ha supuesto ese efecto.

"No han definido las fórmulas pero el consejero [de Empleo, Jorge Rodríguez] ha prometido ayudas a complejos que no tienen ocupación y que, por tanto, necesitan algún plan puente hasta que vuelvan a tenerla en los meses estivales", arguyó.

Blanco, por su parte, no sólo aludió a Canarias sino que también puso el ejemplo de aquellos ciudadanos europeos que tuvieron que trasladarse hasta Barcelona o Bilbao para utilizar transportes alternativos y que generaron ingresos para otros sectores.

En este sentido, el ministro de Fomento aseguró que el impacto económico de la nube de cenizas sobre las aerolíneas y la industria turística se evaluará dentro del marco de la UE, una vez realizado un balance "integral" sobre todos los sectores afectados, y a partir de ahí el Gobierno tomará "una decisión".

"Las medidas económicas deben tomarse con criterios comunes, basadas en el principio de no discriminación para no crear distorsiones en la competencia", respondió Blanco a la diputada 'popular' María Salom en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

BALANCE DESCONTANDO LOS INGRESOS EXTRA POR LA NUBE

Blanco subrayó que una vez se realice dicho balance, descontando las pérdidas y teniendo en cuenta los ingresos generados por los turistas que se vieron obligados a permanecer más días en sus destinos, se observará que "quedará lo servido por lo comido".

No obstante, dijo ser "consciente" de los perjuicios de la nube de cenizas para las aerolíneas europeas, especialmente, con unas pérdidas de entre 1.500 y 2.500 millones de euros, "cifras muy preliminares" que habrá que analizar por cada Estado.

Para evaluar dichas medidas, Blanco informó de que Fomento ya se ha reunido con las aerolíneas, y que hará lo propio el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el sector turístico.

Blanco recalcó que "no es cierto" que el España el impacto fuera el mismo que en el resto de Europa, ya que puntualmente sólo se cerraron aeropuertos en el norte, Cataluña, y Baleares, sino que además hubo sectores que se vieron beneficiados y otros que resultaron más perjudicados.

"El sector hotelero ha recibido reservas extra por parte de las compañías, lo que provocó incluso que en Madrid se tuviera que recurrir a hoteles de localidades vecinas, este sector junto a las empresas de autobuses y coches de alquiler se han visto beneficiados, y quiero agradecer la celeridad con la que respondieron ampliando su oferta y flexibilizando precios", afirmó, para añadir que según la patronal las reservas en las islas se han recuperado al 100%.

Además, recordó que España sirvió de "plataforma logística" para dar respuesta a aquellos turistas procedentes de Reino Unido, ofreciéndose como alternativa e informando a los viajeros, y que durante los seis días que duró la crisis se operaron más de 1.300 vuelos especiales y casi 100 vuelos especiales de carga.

"Desde los aeropuertos españoles se cancelaron 19.000 vuelos, uno de cada tres de los previstos, debido a las cancelaciones 100.000 vuelos en toda Europa", apuntó Blanco.

BUENAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS PARA EL VERANO.

En esta línea, Blanco aseguró que pese a lo ocurrido las perspectivas para el sector aéreo, excluyendo el mes de abril, son "muy positivas" con un incremento del 9% de las reservas de los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- realizadas hasta el momento por las aerolíneas para la temporada de verano. Asimismo, apuntó que tres de cada cuatro turistas que visitan España lo realizan en avión y que el incremento de los viajeros en los aeropuertos españoles durante el primer trimestre alcanzó el 3%.

"Su receta es que recaudemos menos y que se gaste más, que bajemos las tasas aeroportuarias para ayudar al sector, pero su demagogia no es consistente", le espetó Blanco a la diputada 'popular' para recordarle que el Gobierno ya ha rebajado las tasas en el decreto de Zurbano para favorecer la recuperación del sector y atraer turistas.

Para Blanco si algo ha demostrado esta "extraordinaria" crisis es que los sistemas de transportes son fundamentales para la economía europea y donde la desaparición de las fronteras se hace "ineludible", lo que requiere mejorar los mecanismos de respuesta para una reacción "más ágil y coordinada", revisar los actuales protocolos y acelerar la implantación del 'cielo único europeo'.

"Lo que no debe cambiar es garantizar la seguridad de los pasajeros, esa ha sido la prioridad en la gestión desde Fomento que ha posibilitado que la confianza de los ciudadanos en el transporte aéreo no se haya resentido, lo que ha contribuido a restablecer la normalidad que es lo que la industria aérea y el sector turístico necesitan en este momento", concluyó.

EL PP EXIGE MEDIDAS PARA EL SECTOR.

Por su parte, el PP afirmó que la gestión de la crisis fue "mejorable" y le recordó que "llueve sobre mojado" para el sector turístico, por lo que reclamó al Gobierno que no deje en manos de la UE las decisiones y adopten medidas para compensar al sector.

Entre ellas, le exigió aplazar la subida del IVA cuatro meses como pide el sector, aplicar un IVA superreducido, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajas las tasas aeroportuarias al 50%, agilizar la "maraña burocrática" para las empresas turísticas, abaratar tarifas eléctricas, reducir el impuesto de sociedades y acelerar el 'cielo único europeo'.

"Las cenizas del volcán son la perfecta metáfora de las expectativas de este Gobierno en la presidencia europea, les quedan dos meses para ayudar al turismo. Es el momento de apoyar al sector en Europa, lo han hecho ante otras catástrofes como aguaceros y heladas, con ayudas a la banca y a las constructoras. No pase la pelota", afirmó la diputada del PP María Salom.