Las bodegas de Gran Canaria ya exportan sus vinos en el mercado europeo y americano aunque afirman tener barreras

Barricas de vino.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 15:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez, ha afirmado este lunes que las bodegas de la isla ya exportan sus caldos tanto en el mercado europeo como americano, aunque afirma que hay barreras.

Por ello, explicó a los medios que para la exportación lo que se ha creado es un Consorcio de Exportación de Vinos y ya se han enviado "bastante" contenedores a California, Miami o Alemania.

Frontón de Oro o Las Moranas, son algunas bodegas que exportan a título individual o por consorcio sus vinos.

Suárez explicó que la Workshop supone un "acercamiento de lo que se está haciendo en las bodegas y campos" para acercarlo al sector de la hostelería. Añadió que la iniciativa de este evento corresponde al departamento de Restauración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El vino de Gran Canaria, señaló, tiene unas características "diferentes" a las que se cultivan en otras zonas o a las que "están en el mercado", ya que frente a los vinos de Rioja o franceses, dijo, estos son con "variedades totalmente distintas porque el clima es diferente", por lo que en el archipiélago se puede encontrar desde el Malvasía, pasando por los Albillos hasta la Castellana, entre otros.

Estos, agregó, difieren de otras variedades en la península como la del Duero. "Son variedades diferentes, vinos diferentes", resaltó.

BARRERAS PARA EXPORTAR

Respecto a las barreras que se encuentran a la hora de exportar los vinos del archipiélago, Suárez apuntó que los de la Península llegan "subvencionados y entran fácilmente", además de que tienen costes de producción, que reconocen que en eso "no pueden competir".

Sin embargo, resaltó que el vino grancanario es un producto "diferente, con sensaciones distintas". Y, en este sentido, apuntó que ahora que se está "luchando por un turismo diferente" con respecto a otros destinos turísticos, también consideró que el vino "es un producto que da sensaciones diferente" a quien visita la isla, "lo saborea y lo disfruta".

Por otra parte, en relación a lo que se ha producido este año, lo fijó en unos 350.000 kilos. En este sentido, calificó la temporada como "bastante irregular", ya que aunque en la zona de cumbres y sur (San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, San Mateo o Tejeda) ha sido "buena", en cambio la zona de costa "no ha sido buena" en cuanto a producción.

Gran Canaria dispone de 240 hectáreas de viñedos en los que cultiva sus caldos, que destacan por la "amplia gama" que existen, resaltó el presidente de la Comisión de Restauración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Francisco Pérez.

Agregó que en Canarias se está trabajando por el impulso de la conexión empresarial y turismo para ofrecer un producto de "calidad". Para ello, dijo, es necesario la "implicación" de las instituciones con el fin de que se "eliminen las barreras que impiden que los vinos canarios sean competitivos" tanto en el archipiélago como fuera.

CARTA DE VINOS

A fin de que los vinos grancanarios sean conocidos, este año serán diez los hoteles y restaurantes que tendrán la carta de vinos con el objetivo de que lo den a conocer entre los comensales.

Esta carta de vinos persigue el posicionamiento de los caldos, dijo Suárez en la inauguración de la segunda edición del Workshop Vinos de Gran Canaria.

Finalmente, el director de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián de la Nuez, manifestó la voluntad de la institución insular de continuar colaborando en la promoción de los vinos.