Bono dice que "el mundo no tiene ombligo" y que siga o no Aguilar de líder de PSOE canario "la tierra seguirá" girando

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, aseguró hoy que "el mundo no tiene ombligo" y que tanto si el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y secretario general del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, sigue o no como líder del partido en Canarias, "la tierra seguirá dando vueltas alrededor del sol".

"En ningún caso creo yo que haya que exagerar la importancia de una u otra decisión. Tenga la seguridad sea secretario general o no, compatibilice o no estas dos responsabilidades [de secretario general en Canarias con Eurodiputado], la tierra seguirá dando vueltas alrededor del sol. El mundo no tiene ombligo, y si lo tuviera no somos nosotros ni ustedes", aseguró Bono.

En todo caso, aclaró que desconoce la "voluntad del partido ni la de él", pero recordó que "cuando un partido tiene siglo y cuarto de vida hay muchos precedentes en una u otra dirección". "Pero lo importante es que coincida la voluntad de la persona y la del partido", explicó Bono.

Bono, que está de visita oficial en Canarias, quiso dejar claro que "el presidente del Congreso en este entierro no tiene vela", pero preguntado por su experiencia personal dijo que él mismo sólo fue "secretario general del partido en Castilla-La Mancha durante un año" aunque fue "presidente de la comunidad durante 21". "Y no tuve responsabilidad orgánica pero fui durante 12 años dirigente nacional del partido, a la vez que era presidente de Castilla-La Mancha", comentó.

López Aguilar, como cabeza de lista del PSOE, obtuvo dos eurodiputados menos al Parlamento Europeo que el PP, abanderado por Jaime Mayor Oreja, en los comicios del pasado 7 de junio y tampoco consiguió batir a los populares en su comunidad de origen, Canarias, donde el PP registró el 40,99 por ciento de los votos frente al 35,93 por ciento de los socialistas.