El Cabildo desarrolla un proyecto de reforestación de las zonas afectadas por los incendios del pasado verano

Labores de reforestación
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 16:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado un proyecto para restaurar las zonas afectadas por los incendios del pasado verano, que engloba tareas de restauración de senderos, defensa contra la erosión y trabajos selvícolas.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Canarias Emplea, se incluye dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones a los cabildos y ha sido promovido por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Además, está cofinanciado hasta en un 80% por el Fondo Social Europeo.

Para la ejecución de estos trabajos se han contratado un ingeniero técnico agrícola, cinco capataces, veinte peones agrícolas, cinco motoserristas y cuatro oficiales viveristas que desarrollan su labor en el Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal y Gestión Territorial Ambiental.

Para llevarlos a cabo se han trazado tres líneas de trabajo. La primera, más enfocada a la rehabilitación de infraestructuras dañadas por los incendios como muros, barandillas y pequeñas infraestructuras en pistas, además de labores de acondicionamiento de senderos.

La segunda se fundamenta en la defensa contra la erosión, mediante la reparación y construcción de infraestructuras encaminadas a controlar los procesos erosivos.

La tercera se basa en tratamientos selvícolas, relacionados con la vegetación afectada por los incendios, adecuación de cortafuegos con resalveos y eliminación de planta quemada, así como reforestación con planta forestal procedente de vivero y eliminación de plantas exóticas.

TRABAJOS DESARROLLADOS

Hasta la fecha se han realizado trabajos selvícolas, arreglo de pistas y senderos, adecuación del cortafuegos del Monte del Agua dentro del Parque Rural de Teno, tales como erradicación de zonas de flora alóctona (eucaliptos, espino), conversión de monte bajo a monte alto de brezos, fayas, laureles y jaras, eliminación de maleza y arbusto bajo, entre otros.

En Vilaflor se ha procedido al arreglo de pistas y senderos afectados por los incendios y agravados por el uso incorrecto por ciclistas de bicicleta todoterreno (BTT), arreglo de muros, canalización de aguas de escorrentía y otros.

En Chío se han rehabilitado y acondicionado senderos y áreas recreativas mediante construcción de arquetas y nuevos pozos de desagüe para las fuentes del parque, construcción de muros, limpieza del sendero PR-TF 70.

en lo concerniente a Fasnia, en el Vivero de Las Eres se han ejecutado diferentes acciones como cuidados y creación de plantas de vivero para reforestación de las zonas quemadas y eliminación de planta exótica en los márgenes del vivero.

Contenido patrocinado