El Cabildo de La Gomera crea un censo de fincas abandonadas para ponerlas a disposición de nuevos agricultores

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 15:32

SANTA CRUZ TENERIFE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera trabaja en la creación de un censo de fincas abandonadas, para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados en trabajar la tierra. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, en un comunicado en el que ha explicado que se trata de crear nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos, que ayuden a sobrellevar la crisis económica.

Curbelo subrayó que la Institución insular está empeñada en combatir la difícil situación derivada de la disminución de la actividad y el consumo, de ahí que se haya propuesto organizar lo que sería como una especie de bolsa de trabajo agrícola. "Esta es una herramienta más de las muchas que estos días estamos ideando para combatir el paro y para hacerla efectiva no sólo elaboramos un censo de terrenos que se podrían cultivar, sino que también hacemos un listado de personas interesadas en trabajar el campo", precisó.

Añadió que una vez confeccionados estos dos documentos, que incluirán localizaciones y especificaciones de cada finca así como telefónicos de propietarios y potenciales trabajadores, el Cabildo casará los intereses de una y otra parte y favorecerá acuerdos poniéndolas en contacto en función de las características y preferencias que hayan expresado.

"Con un simple gesto que nos convierte en intermediario podemos lograr que se creen nuevas oportunidades de negocio", aseguró en la nota el máximo representante insular, quien anunció que a finales de esta semana ya estará listo el censo de explotaciones agrícolas abandonadas y habilitadas para el uso, para ponerlas a disposición de los interesados.

El presidente del Cabildo hizo hincapié en el empeño y el trabajo que desarrolla el Cabildo para potenciar el fortalecimiento de las labores tradicionales de la economía insular. "Esta orientación responde a una clara apuesta por la modernización y dinamización del sector primario; creemos en las posibilidades de desarrollo del sector primario, complemento imprescindible de nuestra economía y principal aliado del turismo, al que se vincula nuestra principal fuente de ingresos", afirmó.

Recordó, además, que el Cabildo también ha aprobado la firma de un convenio con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para luchar contra la erosión de tierras de cultivo y ayudar a recuperar el campo gomero.

Curbelo concluyó que la Institución insular apuesta por la conservación del modo tradicional de vida de La Gomera, que aspira a convertirse en una sociedad avanzada sin renunciar al legado de los mayores, de ahí la importancia de mantener vivas todas las zonas rurales de la Isla.

Se refirió por último al modelo de desarrollo insular impulsado por el Cabildo y que aseguró que se debe apostar por una oferta diferenciada y de calidad dentro del sector servicios, la protección del medio ambiente y el impulso de las labores tradicionales del campo - agricultura y ganadería -, que calificó como el complemento ideal del principal motor económico no sólo de La Gomera, sino de todo el Archipiélago.