El Cabildo de La Gomera exige al Gobierno canario que evite la suspensión de las conexiones marítimas interiores

Actualizado: martes, 15 abril 2008 14:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera exigió hoy al Gobierno de Canarias que "evite la inminente suspensión de las conexiones marítimas en el interior de la isla, que ha sido anunciada ya por la compañía que en la actualidad realiza este servicio y que previsiblemente se producirá el próximo mes de mayo".

Así lo aseguró el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien lamentó la falta de sensibilidad y los incumplimientos del Ejecutivo regional, en un comunicado. Curbelo explicó que la empresa Garajonay Express sufre desde el pasado mes de noviembre las consecuencias de la suspensión de la Obligación de Servicio Público (OSP), a través de la que era posible aplicar precios asequibles a los bolsillos de los ciudadanos.

"De un día para otro los residentes gomeros fuimos sorprendidos con unos costes que pasaron de 3,58 a 8,5 euros, cantidad que sólo se redujo hasta 6,3 euros el pasado mes de enero, cuando se respondió a las demandas insulares con una escasa ayuda que, tal y como advertimos entonces, era insuficiente para garantizar la estabilidad del transporte", afirmó.

El máximo representante insular dijo "no entender cómo es posible que se haya llegado a esta situación después de las promesas del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, quienes defendieron la importancia de asegurar unas buenas comunicaciones y garantizaron la operatividad de los enlaces con los pueblos del sur de La Gomera".

Aludió también a un acuerdo alcanzado ayer en la Federación Canaria de Islas (Fecai), a través del que todos los cabildos reclaman la Obligación de OSP para todos los transportes marítimos, y recordó que también los alcaldes y el resto de los representantes gomeros acordaran defender con una sola voz el mantenimiento de la línea marítima que une Valle Gran Rey con Playa de Santiago y San Sebastián, para desde allí seguir rumbo a la vecina Tenerife.

En esta línea, subrayó que "las comunicaciones marítimas son un servicio prioritario para toda Canarias y especialmente para las islas menores", y añadió que "si en verdad queremos luchar contra la dispersión territorial y propiciar la igualdad entre todos los residentes del Archipiélago es necesario contar con unas vías de comunicación marítimas y también aéreas cómodas y asequibles al bolsillo de los ciudadanos".

"En consecuencia, no es de recibo que se permita la supresión del servicio", señaló antes de apelar a la reflexión del Gobierno regional para que corrija su actitud, e insistir en que los transportes son la única fórmula para salvar la dispersión del territorio, además de asegurar la unidad regional.

TERRITORIO SINGULAR.

Afirmó que la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo para comunicar los pueblos del Sur de La Gomera fue todo un acierto, que responde a la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y las reiteradas demandas de una isla caracterizada por una orografía muy abrupta. "La medida fue muy bien acogida tanto por los vecinos como por los visitantes que llegan a La Gomera, pero pierde toda su eficacia si no se aplican subvenciones y se evitan subidas de precios que duplican las tarifas", dijo.

Por último, Curbelo hizo hincapié en que el problema fue analizado a nivel insular, primero en el Cabildo, después en los ayuntamientos y finalmente en una reunión conjunta de todas las instituciones que se celebró a principios de diciembre en el Cabildo, y que concluyó con la unificación de esfuerzos para defender con una sola voz las conexiones marítimas interiores ante el Gobierno regional.