El Cabildo de Gran Canaria destina 255.000 euros al Plan de Empleo para la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha presentado hoy el Plan de Empleo para el municipio de La Aldea de San Nicolás, ubicado al suroeste de la isla, cuya partida presupuestaria es de 255.000 euros y del que se beneficiarán un total de 40 familias de la localidad.

En la rueda de prensa de presentación de dicho plan José Miguel Pérez estuvo acompañado por la consejera insular de Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra, y por el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.

El presidente del Cabildo explicó que este plan es el resultado de la situación económica "de retraimiento en la que está inmersa el municipio", y que se agudiza "por la desaceleración global que sufre toda Canarias" y por "la fuerte crisis" que ha sufrido el sector agrícola.

En consecuencia, este Plan intentará "paliar los efectos negativos que ha producido esta quiebra sobre las rentas agrarias", cuyo objetivo principal es reforzar la cohesión e inclusión social a través del fomento del empleo del colectivo de trabajadores del sector agrario.

La situación socio-laboral del colectivo de trabajadores agrarios se caracteriza por la realización de trabajos fijos y periódicos, teniendo derecho a la protección por desempleo siempre que acrediten un período de ocupación cotizada determinada. La interrupción de la zafra impide que algunos de ellos alcancen los índices mínimos para hacer uso de la prestación, por lo que el desajuste existente debe ser contrarestado por este Plan de Choque de Empleo.

Asimismo, el Alcalde de La Aldea explicó que los beneficiarios de este plan serán "preferiblemente trabajadores fijos, discontinuos o eventuales del sector agrario y del empaquetado de tomate" de la zafra 2007-2008 y extensible a aquellos peones agrícolas que no estén cobrando algún tipo de prestación.

La economía de esta zona de la isla está vinculada a las actividades agrarias, y en la actualidad, el tomate sigue siendo la principal base económica, ya que su cultivo ocupa el 24,49 por ciento de la superficie total agrícola del municipio.

En este sentido, la consejera insular del área afirmo que el Cabildo de Gran Canaria, está trabajando en un plan de choque para el sector de la construcción que irá destinado a un centenar de familias.

Contenido patrocinado