El Cabildo de Gran Canaria recuerda que la Ley de Dependencia es una cuestión del Gobierno canario y el Estado

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, recordó hoy que la Ley de Dependencia "es una norma competencia del Gobierno de Canarias" y puntualizó que el acuerdo se estableció entre el Ejecutivo autonómico y el Estado.

Quevedo, en declaraciones a los medios tras la I Conferencia Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios, incidió en que "hasta que no salga de ese plano" la Ley de Dependencia, el Cabildo insular se "va a negar a hablar del tema porque se está produciendo una confusión".

"En Canarias, antes de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, había --y hay-- un Plan Canario de Mayores, un Plan de Atención a la Discapacidad que es nuestra obligación desarrollar y vamos a seguir desarrollando. Si mezclamos todo, la conclusión es que nadie sabe de lo que estamos hablando y, al final, desorientados los ciudadanos, los recursos insuficientes y los disparos de una administración a la otra, son la norma", subrayó.

Asimismo, indicó que la Ley de Dependencia afecta a las personas que "no tienen la posibilidad" de recurrir a recursos asistenciales, de tal forma que las personas que están en una residencia sociosanitaria "no necesitan la Ley de Dependencia para resolver esto. El problema es el de las personas que teniendo esa necesidad, están en sus casas, sufriendo su familia y sufriendo ellos una circunstancia a la que no pueden hacer frente".

Agregó que en dicho plano "opera" la normativa nacional sobre la dependencia. Por ello, "a no ser que se produzca una unificación o una homogeneización de leyes que afectan a políticas sociales por parte del Parlamento de Canarias, algo que está en la ley de presupuestos desde hace dos años y se ha repetido constantemente. Cuando se haga eso nos sentamos --con el Gobierno canario--, mientras tanto lo que no es razonable es no atender a las propias competencias para no dedicarse a hablar de las que no son propias".

Quevedo indicó que "todos y cada uno de los siete cabildos" del archipiélago "opinan lo mismo" que el de Gran Canaria. "No es posible mantener las cosas así, hay que desbloquear el Plan Canario de Mayores, hay que desbloquear el Plan Canario de Atención a la Discapacidad, hay que actualizar las perras, hay que poner en la política de menores lo que de verdad cuesta atender a los menores", sentenció.

De todos modos, reconoció que el Cabildo grancanario y el Gobierno autonómico han iniciado contactos para hablar de cuestiones sociales.

Contenido patrocinado