LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ante la declaración de alerta por fenómeno meteorológico adverso por precipitaciones y viento recibida del Instituto Nacional de Meteorología y el Gobierno de Canarias, y en aplicación del Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, éste ofrece a la población una serie de recomendaciones tanto para la actuación como para la prevención.
En este sentido -además- el Personal de los Servicios insulares de Obras Públicas, Infraestructuras y Carreteras y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están todos en alerta, desde primeras horas de la mañana, y actuando ya sobre las vías afectadas, en previsión de cualquier incidencia y allí donde fueran reclamados sus servicios con urgencia.
Así, en caso de Tormentas, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) establece cómo prevenirlos revisando el estado de los tejados, azoteas y bidones, así como los desagües y, aunque el cielo esté despejado, no estacionando vehículos ni acampando en el cauce de barrancos. En cuanto al modo de actuación en cada caso, el PEIN establece que:
Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda, ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Si está en el campo recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
En el caso de Temporales de Mar, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) establece como modo de actuación en cada caso, que si la persona cae al agua, se aparte de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten y si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, que procure calmarse.
Asimismo, establece no nadar contracorriente y dejarse llevar ya que, por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando se debe nadar. Sobre cómo prevenirlos, el PEIN observa que:
Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
Evite bañarse en las playas con bandera roja y en las zonas donde haya fuerte oleaje y resaca.
Evite bañarse en las playas que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya aviso de temporal.
Si aprecia cierto oleaje no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Finalmente, en caso de Vientos Fuertes, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) establece cómo prevenirlos cerrando puertas y ventanas; retirando de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; comprobando las sujeciones de antenas, toldos, planchas, andamios y vallas publicitarias y reforzándolas en caso necesario y procurando aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremando las precauciones. En cuanto al modo de actuación en cada caso, el PEIN establece que es necesario evitar caminar por zonas arboladas; alejarse de muros de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento; alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) es el instrumento de carácter técnico que determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos, públicos y privados, llamados a intervenir durante una emergencia para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, los mecanismos de movilización y procedimientos de intervención de éstos, así como su necesaria coordinación.
Tras definir los objetivos que debe cumplir el Plan, el carácter y alcance del documento, así como el marco legal en el que se desarrolla, el objeto del mismo es la descripción de las singularidades insulares, geográficas y topográficas, para así evaluar aquellas que puedan condicionar o desarrollar situaciones que alteren la normalidad. El Plan analiza los riesgos naturales antrópicos y tecnológicos existentes en la isla de Gran Canaria, con especial incidencia en aquellos que se pueden producir con mayor severidad y probabilidad.
El Plan especifica el organigrama funcional que debe ser asumido por el colectivo objeto del mismo, identificando a las personas responsables de hacer frente a las situaciones de siniestro así como las funciones a desarrollar por cada una de ellas. En cuanto a la operatividad se refiere, define las actuaciones que se deben llevar a cabo en las distintas fases de la emergencia, y los procedimientos operativos que se han de realizar en cada una de las etapas. Finalmente, describe los mecanismos para la implantación y mantenimiento de este Plan Territorial.
El Plan cuenta también con una serie de Anexos como el Manual Operativo -en el que se han desarrollado de manera breve y clara, las actuaciones específicas de los Grupos de acción- o los modelos tipo de avisos y comunicados.
Asimismo, el Plan es especialmente sensible al adjuntar recomendaciones a la población en caso de emergencias, tanto para la prevención como para la actuación, en caso de incendios -tanto urbanos como forestales- tormentas, temporales de mar, vientos fuertes, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, transporte de mercancías peligrosas, accidentes de montaña, espectáculos masivos o nevadas.
Un aspecto fundamental en la resolución de una emergencia es la capacidad de disponer de los medios y recursos necesarios. Saber con qué medios se cuenta, dónde se encuentran y a quién hay que solicitarlos es vital para poder contar con el material y el personal necesario, con la celeridad y eficacia que una situación de este tipo precisa. El Anexo sobre Directrices para la elaboración del Catálogo de Medios y Recursos presenta la metodología que se seguirá para la elaboración de dicho catálogo.