El Cabildo de Lanzarote dará por primera vez ayudas directas al viticultor

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 22:51

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Lanzarote concederá por primera vez ayudas directas a los viticultores de la isla en lugar de a través de las bodegas, tal como se venía realizando hasta ahora, según anunció esta mañana la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Corporación insular.

Bernal destacó que "estas ayudas no van destinadas a toda la producción, ya que no es tarea del Cabildo inmiscuirse en los acuerdos entre bodegueros, viticultores y Consejo Regulador, sino que las subvenciones se destinarán sólo a aquella parte que se considere excedentaria, es decir, a toda aquella uva que los viticultores no logren vender a las bodegas".

Asimismo, la consejera aclaró que los cálculos del volumen de uva que se considere como excedente se harán conforme a una media obtenida de los datos de venta de cada viticultor a las bodegas en los últimos cinco años, datos que aportará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

A esa media se le podrá aplicar un índice corrector que se obtendrá una vez se conozca la producción total de este año 2009. De esta manera, a la cifra final se descontarán las cantidades que ya en marzo de este mismo año las bodegas se comprometieron a adquirir a los agricultores.

Para la responsable insular de Agricultura y Ganadería el objetivo final del Cabildo es "conservar para generaciones venideras el paisaje de la isla de Lanzarote y muy particularmente el Paisaje Protegido de La Geria, que es uno de los mayores atractivos, tanto como medioambiental y turísticamente hablando".

Igualmente, Bernal puntualizó que "la subvención que dará el Cabildo será una ayuda destinada a conservar este paisaje, y por tanto el dinero público va destinado al interés general que supone para los lanzaroteños seguir disfrutando de La Geria".

AYUDA DE 0,30 EUROS POR KILO

El Cabildo dará una ayuda de 0'30 euros por kilo para toda la uva que resulte excedentaria, independientemente del destino final que le de el viticultor, pudiendo este quedársela, no cortarla, o venderla a las bodegas, ya que declaró la Consejera "esta ayuda, como ya hemos destacado, es en concepto de gastos de explotación por mantener el paisaje".

A esa cifra, y a propuesta de la asociación de viticultores Avibal, el Cabildo añade 10 céntimos más, es decir, 0'40 euros si el viticultor decide utilizar el vino para elaborar vino artesanal propio para autoconsumo. El Cabildo supervisará que se cumpla el compromiso de destinar la uva a tal fin.

Y por último la Corporación ofrece un tercera ayuda, de 0'60 euros por kilo, para aquellos viticultores que entreguen la uva al Cabildo, quién la recogerá en la Granja Agrícola Experimental. La máxima Institución insular, aseguró Lourdes Bernal, supervisará que toda la uva entregada al Cabildo sea de calidad y esté en buen estado.

Por otro lado, la consejera aclaró que los destinos finales que se den a la uva que adquiera el Cabildo serán el reparto en los distintos comedores sociales de la isla de Lanzarote, la elaboración de compost para las agricultura ecológica -que tiene una fuerte demanda en la isla de Lanzarote-, su congelación y almacenamiento para utilizarlo en actividades extraescolares (basado en experiencias previas con éxito en la que se ha enseñado a lo escolares el proceso de elaboración del vino), la elaboración de pienso para ganado, las entregas para uso familiar.

Bernal estimó en unos 250.000 euros a 300.000 el montante que la Corporación destinará a estas ayudas directas al viticultor y al sector de la uva en la isla. Asimismo y en este sentido, la consejera manifestó que los contactos con el Gobierno de Canarias han sido positivos y de entendimiento, y que espera que el Ejecutivo Autonómico se implique, a través de la Agencia Canaria de Calidad Alimentaria (ACCA), con una cantidad similar.

Por último, la consejera lanzaroteña señaló que esta es una solución puntual, y que el camino a una solución definitiva esté en la colaboración entre "todos los actores implicados".

"Se debe buscar salida a la producción a través tanto del mercado interior como del exterior, y el Plan Estratégico ya existente debe servir como base de trabajo, pero hay muchos aspectos del mismo que se pueden mejorar". "Por ejemplo hay que barajar la posibilidad de comenzar a desarrollar otras industrias relacionadas con la uva, como la del vinagre de calidad la del etanol o el jugo de uva", concluyó.