El Cabildo pagará las ayudas a los afectados por el incendio forestal antes del 31 de octubre

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:00


Palmas de Gran Canaria, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, asegura que la Corporación está gestionando, en estos momentos, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) y con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio forestal, la tramitación y el pago de ayudas a los agricultores y ganaderos perjudicados a causa del fuego en diez municipios de la Isla. Bethencourt asegura que "estas ayudas deberán ser recibidas por sus destinatarios no más allá del 31 de octubre".

De hecho, según el consejero, el Cabildo ya posee los daños identificados, finca por finca, de todas las posesiones que tenían los afectados antes del fuego. José Joaquín Bethencourt calificó de "muy rigurosa" la valoración de las pérdidas, "lo que podrá comprobar cada uno de los afectados", a la vez que manifestó su deseo de que "junto a las distintas ayudas que se arbitren por parte del Estado y del Gobierno de Canarias, se acaben de compensar por completo todos los daños producidos", asegura.

Cada uno de los afectados que haya acreditado sus pérdidas recibirá 2.000 euros por el ganado bovino adulto perdido, así como 600 euros por los terneros fallecidos. Las muertes de porcinos reproductores están valoradas en 350 euros, mientras que las cabras alcanzan unos 240 euros de coste de reposición. Un poco menos, unos 200 euros, recibirá cada ganadero que acredite pérdidas por ganado ovino. Por otro lado, las colmenas están valoradas en 150 euros, mientras que el cebo de porcino se tasará en 100 euros. Por otro lado, también se pagarán ayudas para reponer los lechones perdidos, que alcanzan el precio de 60 euros, así como las aves de corral, a 15 euros, o los conejos reproductores, que están valorados en unos 30 euros.

José Joaquín Bethencourt mantiene que el Cabildo de Tenerife "actuó con inmediatez una vez que se produjo el incendio que afectó de manera extensa a la franja norte-noroeste de la Isla". A pesar de la premura, el fuego tuvo consecuencias bastante negativas en las localidades de Santiago del Teide, El Tanque, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte. Ante esto, el Consejo de Gobierno aprobó casi inmediatamente unas ayudas de emergencia para aquellas personas que hubieran perdido "sus bienes, su modo de vida, al ser nosotros conscientes de la situación en la que se encontraban muchos de ellos". Una vez valorados los daños producidos en la agricultura y la ganadería de los habitantes de los diez municipios afectados por el fuego, el Cabildo complementó este acuerdo con otro nuevo en el que se perseguía que los afectados recibieran una ayuda que los compensara por las pérdidas producidas.

Daños en agricultura

El Cabildo ya ha valorado, a su vez, los daños producidos en agricultura, especialmente en huertas y en fincas, tanto profesionales como familiares, y en granjas o pequeñas explotaciones, también de carácter profesional o personal.

Los principales daños tienen que ver con afecciones en aprovechamientos agrícolas, aunque hay destrozos en producciones hortícolas, viñas, leguminosas, cereales o frutales. El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha calculado los daños producidos en los cultivos por el fuego en unos 278.000 euros, mientras que las pérdidas de ganado ascienden a casi 59.000 euros.