Columnas de humo generadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 16 de octubre de 2021, en La Palma, Canarias (España). La superficie afectada hasta el día de hoy se sitúa en 742 hectáreas y la anchura máxima de la colada está en torno a los 2.3 - Europa Press
SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Palma, a través de las áreas de Acción Social y Sanidad, está dando cobertura a 44 personas dependientes que están ubicadas en distintos centros de mayores de la red insular y a otros seis usuarios que se encuentran en el Hospital de Dolores.
Las consejeras de ambas áreas, Nieves Hernández y Susana Machín, señalaron que de esta manera se sigue trabajando con el compromiso marcado por parte del equipo de gobierno de atender primero a las personas, "más en estos momentos tan complicados como consecuencia de la erupción volcánica".
Nieves Hernández explicó que estas 44 personas dependientes se encontraban en sus domicilios, cuidados por sus familiares, pero tras ser evacuados no se encontró un espacio alternativo para ellos y desde el Cabildo, de la mano de los profesionales de la Red de Centros de Mayores, se les está atendiendo y ofreciendo así también una respuesta a sus familias.
Además, la consejera de Acción Social añadió que ya se está trabajando en la puesta en marcha de otro nuevo espacio, por si hiciera falta para futuros desalojados, "porque ahora más que nunca nuestro deber es estar cerca de estas personas, ofreciéndoles una adecuada respuesta, de manera personalizada", afirmó.
La responsable insular de Sanidad, Susana Machín, indicó que se ha habilitado más espacio en el Hospital de Dolores y que se ha dotado al mismo de más personal "para dar respuesta a las personas que han tenido que abandonar sus casas y que requieren de una atención especial, así como para seguir teniendo capacidad para ampliar esa cobertura si fuera necesario por la evolución de la emergencia".
Nieves Hernández recordó que, como se comunicó recientemente, el Cabildo palmero ha destinado más de 500.000 euros para ayudas de emergencia social a los 14 ayuntamientos de la isla, "una inversión que está siendo clave para dar una respuesta inmediata a los damnificados y que se están invirtiendo principalmente en el pago de fianzas y alquileres de viviendas, compras de enseres y productos de primera necesidad, y en combustible, entre otros".
Las consejeras destacaron el trabajo conjunto que se está haciendo desde las distintas administraciones, y aseguraron que solo si se continúa "trabajando desde la unidad, conseguiremos seguir siendo más fuertes que el volcán".