El Cabildo planta una veintena de laureles de indias en el entorno del lago de la Plaza de España

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EP/IP) -

El Cabildo de Tenerife ha comenzado en los últimos días la plantación de una serie de laureles de indias en la parte superior de la Plaza de España que, junto con varios ejemplares de flamboyanes, rodearán el futuro lago de agua salada. La reordenación vegetal es una de las líneas básicas del proyecto técnico de remodelación de la Plaza de España que fue redactado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos.

Los laureles de indias están siendo extraídos de la avenida Anaga, de donde a medio plazo dichos árboles hubieran resultado afectados por las obras de remodelación del frente portuario, y en concreto, por la ejecución de la Vía Litoral. La labor de replantación se irá desarrollando de forma progresiva, según lo vaya permitiendo el avance del resto de las obras de remodelación, hasta contar con los 21 árboles que se han previsto para esta zona. De todos modos, ya se puede apreciar el cambio estético que va cobrando este sector de la plaza como consecuencia de los nuevos elementos vegetales.

Amplia zona verde

En cualquier caso, esta innovación paisajística no es un elemento aislado sino que forma parte de un riguroso plan de trabajo tendente a convertir la Plaza de España y su entorno en una amplia zona verde, similar a un parque, desde la que se pueda ver el mar. Esta nueva zona verde, en cambio, se diferenciará de un parque en que será totalmente accesible al público y quedará desprovista de cerramiento o delimitación física.

Los técnicos de Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo del proyecto de remodelación de la Plaza de España reiteran que la futura arboleda de la Plaza de España "va a ser una continuidad de lo que había, pero con más cantidad y más densidad de árboles". La variedad de las especies será especialmente visible en la Alameda del Duque de Santa Elena; aparte, además de la vegetación que rodea el lago, a calle La Marina también contará con palmeras reales desde el callejón de Bouza hasta la calle Emilio Calzadilla y el resto, flamboyanes; la Plaza de la Candelaria alojará palmeras mientras que la nueva zona de esparcimiento próxima al Cabildo será la más despoblada de todas.

Asimismo, se sumará a todas estas innovaciones, la colocación de frondosa vegetación en la cubierta de dos de los pabellones de la Plaza de España, conforme a un revolucionario y moderno método denominado Jardín Vertical patentado por el botánico francés Patrick Blanc.

Además de por su variedad, la arboleda de la Plaza de España destacará por su colorido. Su aspecto global será en realidad una sucesión de sectores multicolores. Este resultado ha sido estudiado y planificado por los técnicos de esta obra, que al reordenar las diferentes especies vegetales han sopesado el efecto cromático que producirían sus flores y el de la caída de sus hojas, además de la textura de la copa, la estructura y la raíz.

La remodelación de la Plaza de España es un proyecto resultante del concurso de ideas convocado en 1997 por la Autoridad Portuaria para la ordenación del muelle de enlace. Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ganaron esta convocatoria con una propuesta conjunta, que planteaba la transformación del espacio circundante al Monumento a los Caídos, como parte de la reorganización íntegra del frente marítimo de Santa Cruz.

Esta intervención fue designada formalmente como el primer ámbito de la citada actuación. Un ochenta por ciento del presupuesto de dicho ámbito es sufragado por el Cabildo Insular de Tenerife mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz abona el veinte por ciento que resta. Aún quedan por ejecutar otros tres ámbitos con los que se irá conformando una gran explanada por la que se podrá acceder de forma peatonal desde la Plaza de la Candelaria hasta el mar.