El Cabildo pondrá en marcha una policía de vertidos para captar más aguas negras para su reutilización

Actualizado 09/02/2008 16:59:57 CET

Santa Cruz de Tenerife, 9 Feb. (EP/IP) -

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, asegura que desde el Cabildo se está poniendo en marcha un proyecto que permitirá controlar las aguas negras existentes en la Isla por medio de la creación de una policía de vertidos. Este servicio, que persigue ganar volumen de agua reutilizada, es una iniciativa piloto que va a comenzar, primero, en zonas como Adeje o Arona, para tratar de implantarse, posteriormente, en los demás municipios de la Isla.

Para Suárez, esta medida surge con el objetivo de vigilar la realización de vertidos incontrolados que "dificultan el proceso de reutilización del agua". Al ser municipios turísticos e industriales, con más vertidos incontrolados, es necesario empezar a controlar los procesos contaminantes de las viviendas e industrias, para evitar que viertan sustancias que no deben en el agua, tales como aceites o aguas duras tratadas químicamente. "Gracias a esta medida veremos cambios sustanciales en la calidad del agua y nos aseguraremos de que no se vean perjudicadas nuestras maquinarias que, en muchos casos, se averían al tratar con productos para los que no están pensadas", explica".

Esta iniciativa permitirá controlar la existencia y el estado de más aguas negras para su reutilización. "Lo que tenemos por delante ahora es mejorar la cantidad y la calidad del agua obtenida", asegura el experto.