El Cabildo de Tenerife aboga en Dakar por mejorar la conectividad para impulsar el desarrollo económico en África

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señaló esta mañana que el desarrollo económico de los países africanos pasa por mejorar la conectividad, de ahí la importancia de acometer proyectos como el que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife para la creación de un punto de acceso neutro (NAP).

El consejero realizó estas declaraciones en el marco del II Salón de la Cooperación que se celebra estos días en Dakar para con el fin de potenciar el papel político, comercial y social de África en la nueva realidad mundial, según un comunicado de la institución insular.

En este sentido, el Cabildo lleva a cabo proyectos que mejorarán la conectividad a través del desarrollo del cable y la puesta en marcha del NAP, un proyecto que va a permitir mejorar el coste de las comunicaciones en Africa.

"Una reducción de este coste redundará en el incremento de la renta per cápita de países africanos, la productividad de su economía y por tanto la integración de estos países en un mundo más globalizado", agregó el consejero insular.

En cuanto al cable, hay en la actualidad varios proyectos en marcha de iniciativa privada que mejorará toda la conectividad de la costa occidental africana. Se trata de proyectos promovidos por varios operadores de telecomunicaciones, como es el caso del wacs, que tiene un concepto abierto del consorcio con lo que cualquier operador podrá comprar capacidad incrementado así la oferta y reduciendo los costes en el acceso a Internet. Ello dará un carácter neutral a todo el proceso sin ningún tipo de monopolio que liberarará todo el mercado de las telecomunicaciones.

La intervención pública en todo este proceso resulta de importancia para lograr que los proyectos vean la luz. El alto coste de los mismos en un entorno de progresiva liberalización del mercado de telecomunicaciones y de reducción de tarifas, limita la rentabilidad de estos proyectos que, por otro lado, son esenciales para el desarrollo económico de estos países.

"La intervención pública debe ayudar a cristalizarlos y permitir que la inversión privada los lleve a cabo", opinó Alonso. El Cabildo de Tenerife, en este sentid, participa en el desarrollo de varios proyectos con el objetivo de mejorar la conectividad de las islas y de estas con Africa.