SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, ha organizado un dispositivo formado por 87 operarios que se encargará de velar por la seguridad de los peregrinos, con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, que estará activo desde el viernes 14 a las 18.00 horas hasta las 06.00 del día 15, según informó hoy la Corporación insular en una nota.
El personal del Cabildo será el encargado del corte de la TF-28 (carretera antigua del sur) entre el cruce del Tablero y Caletillas. Asimismo, se dispondrá personal del Cabildo en las intersecciones de la TF-28 con las conexiones a Radazul, Tabaiba, Barranco Hondo y en la zona del Camino del Cementerio de Candelaria. El total de efectivos que trabajaran en diferentes turnos es de 44.
La empresa de conservación responsable del sector Norte se encargará de mantener personal en el tramo entre Santa Cruz de Tenerife y Santa María del Mar disponiendo de operarios en la salida de Santa Cruz por la TF-4 (autovía de penetración), en el enlace de esta con el Polígono Costa Sur, en el enlace de Mercatenerife, en la conexión de la Autopista del Sur con la TF-2 (Santa María del Mar) y en Añaza. El total de operarios desplazados será de 17.
Mientras, la empresa a cargo de la conservación del sector Sur dispondrá de operarios en los enlaces de la TF-1 entre Punta Prieta y el Polígono de la Campana contando con un total de 26 efectivos. Todo esto suma un total de 87 operarios sin contar con el personal técnico de empresas y del propio Cabildo que se encargará de la organización.
Además de ser el encargado del corte de vías, gran parte de los efectivos tendrán como misión velar por la seguridad de los peregrinos, informándolos de las vías mas idóneas para acceder al municipio de Candelaria evitando siempre el uso de la TF-1 para ello, por la peligrosidad que supone.
Por su parte, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha reforzado sus servicios, con el objeto de atender la demanda de los peregrinos y evitar el uso del vehículo privado, para así evitar atascos.
PROHIBICIÓN DE CIRCULAR POR PISTAS
El Cabildo quiso recordar, además, la prohibición general de circular por pistas forestales con vehículos de motor. No obstante, además de los vehículos oficiales de vigilancia o protección civil, se permitirá la circulación de vehículos de grupos de particulares organizados para servir de apoyo y asistencia a los peregrinos que marchan a pie, hasta un máximo de seis vehículos por hora.
Estos vehículos de apoyo deberán ir asociados a grupos con un número mínimo de 10 personas y podrán circular exclusivamente por las pistas Fuente Fría y El Rayo, incluyendo los accesos de la pista del Rayo o del Fondo (La Esperanza y Santa Úrsula), Lomo de la Jara (Tacoronte), Las Calderetas por Baja Camella (El Sauzal), La Vica por los Revolcadores (La Matanza) y Los Loros o de la Rosa (La Victoria).
En cualquier caso, el Cabildo recomendó a los peregrinos que presten especial atención a las señales que se encuentran en las pistas y que sigan las instrucciones de los trabajadores a la hora de circular por ellas con el fin de salvaguardar su seguridad.