El Cabildo de Tenerife se adhiere a un proyecto europeo para fomentar el acceso a los colegios a pie y en bicicleta

Publicado 05/07/2019 15:30:45CET
El Cabildo de Tenerife licita por 3,8 millones la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones
El Cabildo de Tenerife licita por 3,8 millones la tercera fase del anillo insular de telecomunicacionesEUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la adhesión al proyecto europeo Stars (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) para la acreditación y reconocimiento de desplazamientos sostenibles para colegios, promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este proyecto europeo tiene como objetivo principal animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, informa la corporación en una nota.

Entre los objetivos que persigue este proyecto, impulsado desde por el Cabildo a través del Observatorio de la Bicicleta, se encuentran reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre el lugar de residencia y el centro educativo, establecer un programa paneuropeo de acreditación que permita a los colegios de primaria trabajar de forma autónoma para aumentar los niveles de uso de la bicicleta, fomentar un cambio modal continuado del coche a la bici, al caminar y a otros modos sostenibles, entre otros.

Dentro del área Tenerife 2030, el Consejo de Gobierno adjudicó los diferentes lotes para la celebración del Festival Índice 2019 por un importe que ronda los 208.000 euros.

Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, se enmarca en el programa Tenerife Educa y tiene como objetivo potenciar la lectura entre la sociedad y contempla mesas de intercambio, talleres, ponencias, coloquios, muestras y concursos.

El Festival Índice es un espacio de fomento de la lectura y la escritura de acceso gratuito y entre sus objetivos se encuentra promover la lectura y las escritura como un acto comunicativo, creativo y lúdico.

Asimismo, pretende crear espacios de reflexión y debate y favorecer el disfrute común de los espacios públicos con un fin educativo y cultural.

Además, ofrece una plataforma de expresión a niños y niñas, adolescentes y adultos con una motivación creativa hacia la lectura y la escritura.

RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Juventud y Patrimonio Histórico destaca la inclusión de tres nuevas obras en la programación prevista para la restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica que desarrolla el Cabildo junto al Obispado de Tenerife.

Concretamente, se trata de actuaciones en el antiguo Hospital Nuestra Señora de Los Dolores y en la Capilla de la Cruz de Rodríguez Moure, ambas en el municipio de La Laguna, y en el templo Nuestra Señora del Rosario en Tejina de Guía, en Guía de Isora.

El Cabildo aportará un total de 626.400 euros para financiar estas actuaciones incluidas en el Plan de Patrimonio Histórico del MEDI.

El Consejo de Gobierno adjudicó, también a la empresa Ínsula, Innovación y Sostenibilidad, la organización de la próxima edición de Merkarte, que cuenta con un presupuesto de 65.727 euros.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la profesionalización de autores emergentes, visibilizando sus proyectos individuales y proyectando su talento.

Entre los asuntos del área de Turismo destaca la licitación de las obras de acondicionamiento del camino existente en Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero, en el término municipal de Guía de Isora.

Esta actuación, que se enmarca en el programa Tenerife y el Mar, cuenta con un presupuesto de 595.403 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Contador

Para leer más