El Cabildo de Tenerife dispone de un Protocolo de valoración de situaciones de desprotección infantil

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha aprobado un Protocolo de Valoración de situaciones de desprotección infantil en la isla cuyo objetivo es una "adecuada y responsable actuación profesional, garantizar un trabajo riguroso y consensuado y permitir la evaluación y el reajuste del propio proceso de valoración", según ha informado la institución insular en un comunicado.

Añaden asimismo que "el documento promueve una intervención de calidad acorde con el devenir social y el constante cambio de los escenarios familiares".

La aplicación de este protocolo, que fue aprobado recientemente por el Consejo Rector del IASS; se basa en un modelo de evaluación interdisciplinar, que integra la valoración de profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social en el ámbito de la infancia y la familia en desprotección.

Contiene las variables necesarias para determinar la existencia de una situación de desprotección infantil así como la orientación precisa para llevar a cabo el proceso valorativo. La Unidad de Infancia y Familia pretende también, con este documento, dar respuesta a la necesaria homogeneización en el lenguaje y metodología que ha de existir en este ámbito.

La elaboración del Protocolo de valoración de situaciones de desprotección infantil en la Isla de Tenerife ha contado, para su elaboración, con todos los profesionales de intervención directa de las entidades municipales, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y con la Universidad de La Laguna; lo que se traduce en más de 150 profesionales. Surge del consenso entre todos ellos, que ejercen su actividad en la valoración, diagnóstico e intervención con menores desde todas las administraciones implicadas.

La apuesta de la Unidad de Infancia y Familia del IASS a través de este protocolo es caminar hacia la mejora de la calidad en la intervención, de forma que existan unas garantías mínimas en la valoración familiar, en cualquier municipio de la Isla.

Aunque su aprobación es reciente, se encuentra en proceso de implementación, y está siendo aplicado en más de 400 casos. Para el futuro se espera contar con el desarrollo de una guía de intervención (en la que ya se trabaja).