El Cabildo de Tenerife finaliza en verano la red de aguas residuales de Geneto

Nota Prensa Y Fotografía: Saneamiento Geneto La Laguna
CABILDO DE TENERIFE
Publicado: lunes, 15 mayo 2017 16:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, tiene previsto finalizar, alrededor de julio, la nueva red de saneamiento en las calles El Pajarito y Los Ángeles, en el núcleo poblacional de Geneto, en La Laguna.

Los trabajos, que se iniciaron en octubre, consisten fundamentalmente en la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales, y cuentan con un presupuesto que supera los 247.000 euros.

El consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, señala en una nota que "la realización de estos trabajos, que se encuentran ya al 80 por ciento de ejecución, es la solución más viable técnica y económicamente para poder conectar las aguas residuales del Barrio de Los Ángeles a la red de saneamiento, realizando el acople al pozo de saneamiento del Camino Bocatuerta".

Además, destaca que "con estas obras se solucionarán los problemas de las aguas residuales de las viviendas de esta zona de La Laguna", e indica que se trata de una actuación que se enmarca en el proyecto de actuaciones de saneamiento de diversos núcleos de este municipio, que forma parte, a su vez, del Plan Insular de Cooperación Municipal, cuyo presupuesto global supera los 1,8 millones de euros.

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, destinará, entre 2018 y 2020, en torno a cuatro millones de euros para mejorar el saneamiento y el encauzamiento de aguas en La Laguna.

Esta inversión complementará las obras que, actualmente, se encuentran en ejecución en este municipio, como la ejecución de esta nueva red de saneamiento en Geneto.

Con las labores que se están llevando a cabo en San Miguel de Geneto, a cargo de la empresa Dragados S.A., también se canalizará la red de saneamiento por gravedad hasta el punto bajo donde se instalará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).

Desde ahí se impulsarán las aguas hasta la cota superior de la conexión de la calle El Pajarito con el Camino Bocatuerta, para su descenso hasta la red general.

El proyecto incluye la excavación de zanjas en la calzada con demolición y posterior reposición del firme asfáltico; y con demolición y posterior reposición de aceras y bordillos afectados en las calles Los Pajaritos y Los Ángeles.

En el cruce de ambas, que es el punto más bajo de la red de saneamiento, se dispone una EBAR que impulsará las aguas residuales hasta su conexión en el Camino Bocatuerta, incluidos pozos y arquetas necesarias para las redes.

El pavimento en las calzadas estará formado por relleno de zanjas de zahorra artificial, con sus correspondientes riegos asfálticos.

El acerado será realizado con bordillo de acera y pavimento de loseta hidráulica, y los trabajos incluyen, también, la señalización.