SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife promoverá nuevas acciones para concienciar a la población infantil sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.
Así lo ha anunciado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien recuerda que "a principios del mes de marzo comenzaron las obras de adaptación necesarias en el refugio de Tierra Blanca, que gestiona directamente el Cabildo, para iniciar el próximo curso con un programa de visitas de escolares que permitirá no solo que los niños interactúen con los animales acogidos en el refugio sino también explicarles las normas básicas de bienestar y respeto animal".
De forma paralela, el Cabildo promoverá otras acciones de divulgación destinadas a los niños en colaboración con el Colegio de Veterinarios para incidir también en aspectos como la responsabilidad, las adopciones o el abandono ya que, según los datos que maneja el Cabildo, en Tenerife se abandonan anualmente unos 2.500 perros.
Durante una reunión mantenida recientemente por el consejero insular y una representación del Colegio de Veterinarios, encabezada por su presidenta, María Luisa Fernández, y la gerente, Sara Capelli, se abordaron los detalles de esta colaboración que se plasmará en un convenio entre ambas instituciones.
La corporación insular trabaja desde hace años en diferentes líneas de actuación para fomentar el bienestar animal y evitar el abandono a pesar de no ser la administración competente en la materia, consciente de que se trata de un grave problema que puede tener serios riesgos para la seguridad vial y de las personas, peligro para la fauna autóctona o riesgos sanitarios por el contagio de enfermedades.
En Tenerife existen actualmente 20 albergues de perros con una capacidad estimada de 2.230 plazas, que no son suficientes para absorber los abandonos ya que para que puedan acogerse nuevos animales es necesario que se adopten los perros que actualmente ocupan los refugios.
Si bien son más fácilmente adoptables los cachorros, los perros de raza y los de tamaño pequeño, no ocurre lo mismo con los de gran tamaño o los potencialmente peligrosos, que tienen difícil salida, precisan desde el Cabildo en una nota.
El objetivo de las acciones previstas por el Cabildo en el ámbito escolar es, precisamente, contribuir a educar a los más pequeños en la responsabilidad que se asume cuando se tiene una mascota para que se conviertan en adultos concienciados con el bienestar animal.