El Cabildo de Tenerife impulsa una planta fotovoltaica que producirá el 30% de la energía de la isla

Presidente por un día
CEDIDA
Actualizado 12/12/2017 15:01:52 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha planificado la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo en las cercanías del polígono industrial de Granadilla y con capacidad para producir más de 300 megavatios, lo que representa el 30% de la demanda energética de la isla.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la corporación, Carlos Alonso durante un encuentro con centros de Primaria en el que se ha elegido al alumno Pablo Vargas, de diez años y perteneciente al colegio San Fernando, como 'Presidente por 1 día'.

La previsión que maneja el Cabildo es que la planta esté finalizada en 2020 si se llega a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y se logra alcanzar la financiación necesaria, para lo que se necesitan inversores, debido a lo costoso del proyecto, informa 'Diario de Avisos'.

La comparecencia ante los alumnos, que este martes han ejercido como periodistas, se ha centrado principalmente en el desarrollo del plan Tenerife 2030, la sostenibilidad y el medio ambiente, y ahí el presidente ha desgranado la apuesta del Cabildo por luchar contra el cambio climático.

En ese sentido, ha defendido la depuración de agua y su reutilización en la agricultura y el desarrollo de las energías renovables, que en su opinión es compatible con la introducción del gas en la isla.

Alonso ha comentado que Tenerife "está aislada" y no puede beneficiarse de la conexión a otras redes, aparte de que las renovables, aunque son "baratas y viables", no dan garantías de disponibilidad energética completa.

El presidente cree que por lo menos hasta dentro de unos 30 años no se podrá generar el 100% de la energía a través de las renovables, y ahí ha defendido el gas como "energía de transición" porque es "menos contaminante" que el fuel para producir electricidad.

Sobre las plantas petrolíferas que proliferan en las áreas portuarias de la isla, ha comentado que su impacto ambiental está "limitado" y es "controlable" --a la espera de los estudios sobre la introducción de especies exóticas--, y frente a ello, ha defendido que son una "fuente principal" de generación de empleo, que además es de calidad y con buenos salarios.

UN "PROBLEMA GRAVE" CON LAS CARRETERAS

Cuestionado sobre los coches eléctricos, ha comentado que en los últimos años, todas las compras de la corporación son de ese tipo o híbridos, y confía en que cuando esté finalizado el mapa de electrolineras de la isla y estén garantizadas las recargas, las empresas de alquiler de coches pueden empezar a cambiar sus vehículos.

En cuanto a las carreteras, ha admitido que hay un "problema grave" con las colas en las dos autopistas de la isla y por ello, se "ha trazado" un plan con el Gobierno de Canarias para darle solución, con obras que "van a tardar un tiempo".

De manera complementaria, ha insistido en el fortalecimiento del transporte público y en que los ciudadanos se conciencien más sobre como usan las vías.