SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), y en colaboración con los ayuntamientos de Adeje y de Arona, invertirá 6.562.406,81 euros en mejoras en el sistema de desalación y depuración de aguas de mar de Adeje-Arona que se suman a la obra de ampliación de la depuradora que, actualmente, está ejecutando el Gobierno de Canarias y que se incluye dentro del Convenio Canarias-Estado.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó este miércoles la desaladora ubicada en Arona, acompañado por el consejero de Aguas, Jesús Morales, y los tenientes de alcalde de este municipio, Antonio Sosa, y de Adeje, Gonzalo Delgado, respectivamente.
Alonso explicó que estas mejoras forman parte del plan de inversiones del Cabildo que este año destina cerca de 90 millones de euros a distintas obras repartidas por toda la isla.
En el caso del sistema de desalación y depuración Adeje-Arona, destacó tres mejoras fundamentales como son "el ahorro en la factura energética de más de 300.000 euros al año, la integración ambiental, gracias a las obras en el emisario, y en la calidad y cantidad del agua". El presidente señaló también que todas estas actuaciones permitirán llevar agua de mejor calidad a más zonas del sur.
El consejero de Aguas, Jesús Morales, insistió en que las inversiones suponen generación de empleo, que es la máxima prioridad del presidente del Cabildo. Además, añadió, "todo lo que estamos haciendo repercutirá positivamente en los vecinos de Adeje y Arona".
El sistema de desalación de agua de mar, depuración y vertido aumentó su producción en el último año y la intención es que siga haciéndolo en corto y medio plazo. El total de agua desalada fue de 9.104.527 metros cúbicos, con una media diaria de 22.991 metros cúbicos. En el año anterior, el volumen de agua desalada en la planta ascendió a 8.918.734 metros cúbicos.
Esta planta, que opera desde 1998, tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos diarios y presta servicio a los municipios de Adeje y Arona, principalmente a la zona turística y costera. La desaladora entró en funcionamiento con una capacidad de 10.000 metros cúbicos al día y se ha ido ampliando hasta los 30.000 metros cúbicos actuales.
Concretamente, los trabajos se centran en actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la estación desaladora de agua de mar de Adeje-Arona (2.997.937,85 euros); remineralización con lechos de calcita del agua desalada en la estación desaladora de agua de mar de Adeje-Arona (899.274,75 euros); proyecto reformado de la estación de bombeo de agua desalada de Parque La Reina (358.313,64 euros), e implantación del rack mixto de conducciones de saneamiento, agua regenerada y agua de mar desalada (317.490,57 euros)
En cuanto al sistema de saneamiento y depuración, los trabajos tienen que ver con el suministro e instalación de bombas de alta eficiencia energética con sistema de arranque mediante VFD y control de rendimiento en nueve estaciones de bombeo de aguas residuales del sistema comarcal de saneamiento y depuración Adeje-Arona (1.089.390,00 euros).
Todas estas actuaciones se complementarán con los trabajos de mejora y mantenimiento del emisario submarino del sistema (900.000 euros).
En el caso del subsistema de saneamiento y depuración, los volúmenes de agua sometida a tratamiento adecuado y depuración biológica durante el mismo período fueron de 9.317.525 metros cúbicos y 6.842.537, respectivamente.
En el primer caso el resultado fue una media diaria de 23.527 metros cúbicos y 17.284 metros cúbicos respectivamente. Este agua residual después se reutiliza y, para ello, Balten lleva a cabo el correspondiente tratamiento, antes de ponerla en el mercado, mediante un sistema terciario de capacidad de desalinización de 8.000 metros cúbicos diarios para luego transportar el agua hacia la balsa de Valle San Lorenzo, desde donde se distribuye hacia la zona agrícola de Las Galletas, con destino prioritario para la platanera.
RIEGO AGRÍCOLA
Actualmente, para este sistema se empezarán a ejecutar dos obras. Una es la ampliación de la depuradora, que permitirá pasar de los 20.000 metros cúbicos diarios de capacidad a los 40.000. Con ello se podrá cumplir con los objetivos ambientales, al tiempo que se obtendría mayor cantidad de agua residual regenerada para riego agrícola.
Esta obra está incluida dentro del Convenio Canarias Estado de obras hidráulicas y la ejecutará el Gobierno de Canarias con un coste en torno a los 23.489.898,43 millones de euros, para, una vez finalizada, cederla al Consejo Insular de Aguas para su gestión.
La otra obra es la estación de bombeo de agua desalada proveniente de la desaladora, que iría situada en Parque La Reina y permitirá elevar el agua hasta Llano del Camello y Las Chafiras, incluso podría surtir la parte costera de San Miguel de Abona.
Esto permitiría a su vez una mejora en el coste de producción por un mayor reparto en los costes fijos. Incluso en verano, señala el Cabildo, existe cierta capacidad de producción, ya que en agosto por ejemplo se acercó al máximo pero no llegó a los 30.000 metros cúbicos al día y en julio, no llegó a los 28.000.