El Cabildo de Tenerife lanza un programa para adquirir vivienda y suelo por cinco millones

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles el programa 'Activa Vivienda 2024' dotado con cinco millones de euros --se puede aumentar en otros cinco millones-- para adquirir vivienda o suelo en los 31 municipios de la isla.

Los detalles del plan han sido expuestos en rueda de prensa por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, quienes han detallado que se ejecutará en colaboración con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y con un máximo de un millón por beneficiario.

Dávila ha resaltado que "es la primera vez" que el Cabildo interviene en el mercado de la vivienda dado que el acceso a un hogar es uno de los principales problemas de la sociedad.

El programa se podrá ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2025 y las viviendas se destinarán a alquiler social por un plazo de 15 años, con una gestión que recaerá sobre el Icavi o, en algunos casos, en manos de los propios ayuntamientos.

Esta iniciativa va a primar la compra de vivienda ya terminada, y se puede realiza tanto con promotores privados como con entidades bancarias.

HUELGA DEL TRANVÍA

En cuanto a la huelga prevista en el tranvía de Tenerife para este viernes, la presidenta ha comentado que la consejera de Movilidad, Eulalia García, está "volcada" en las negociaciones con los sindicatos para tratar de desatascar el conflicto.

La presidenta ha admitido que la corporación trabaja para buscar una "alternativa segura" para el polvo de sílice --reclamación de los trabajadores por ser un producto cancerígeno-- pero ha dejado claro que ese sistema de frenado se usa en casi todos los sistemas de transporte del mundo y se trata de que, si se acomete un cambio, sea "seguro" para trabajadores y usuarios dadas las pendientes que hay en el trazado.

Contador