La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y la directora insular de Deportes, Laura Castro, en la presentación del programa 'Educar Entrenando' - RAMÓN DE LA ROCHA
SANTA CRUZ DE LA PALMA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Deportes y con la colaboración del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, (LabINS ULL), ha puesto en marcha el programa 'Educar Entrenando', una iniciativa piloto experimental e innovadora destinada a implementar un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.
El proyecto, que comenzará la próxima semana con la puesta en marcha de un diagnóstico participativo con los clubes deportivos de Tenerife, orientado a conocer las opiniones, creencias, actitudes y realidades en cuanto al deporte base de la isla, fue presentado este viernes en el Salón Noble de la corporación insular por la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la directora insular de Deportes, Laura Castro.
Concepción Rivero destacó la importancia de este programa para "fomentar valores sociales y hábitos de vida saludable y prevenir cuestiones como la violencia en el deporte y todo tipo de acoso, además de promover la integración y la igualdad".
ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO
Rivero, que calificó el proyecto de "ilusionante", destacó la colaboración de la ULL y del Club Baloncesto Dadarmo, de Güímar, que ha dado lugar al diseño de esta iniciativa.
La consejera remarcó que el trabajo que se llevará a cabo se visualiza en tres pilares fundamentales del deporte base: los deportistas, las familias y los clubes, a los que se ofrecerá formación y acompañamiento técnico especializado e incorpora una mirada integral de género.
Rivero animó todos los clubes de la isla a participar "para poder diseñar y promover políticas y acciones orientadas a satisfacer las necesidades educativas en el deporte base y a potenciar su calidad en cuanto a la transmisión de valores sociales y al desarrollo sostenible".
La rectora de la ULL subrayó que por parte de la institución académica que dirige "es un orgullo participar en un proyecto para que el deporte base se convierta en un escuela de la vida".
A su juicio, "nos va a permitir que el deporte no solo sea entrenamiento físico, sino que eduque en valores, en igualdad de género o en sostenibilidad".
Aguilar también invitó a la implicación de todos los agentes que componen el deporte base para "marcar la hoja de ruta de esta iniciativa de una forma participativa".
Por su parte, la directora insular señaló que para la población en edad escolar el deporte es una "importante herramienta de socialización, convivencia y aprendizaje", por lo que el proyecto busca inculcar, difundir y promover valores de carácter cívico y social que contribuyan "a construir una mejor sociedad".
Castro, que apeló a la colaboración entre administraciones público-privadas, como las federaciones deportivas y los ayuntamientos, indicó que la primera fase de 'Educar Entrenando' consistirá en la realización de encuestas anónimas y voluntarias dirigidas a los agentes del deporte base (directiva de clubes, coordinación, entrenadores y familias).
ENCUESTA
Para cada colectivo se ha diseñado una encuesta específica a través de un soporte online de fácil respuesta y corta duración con el objetivo de facilitar la motivación y participación de las personas que decidan formar parte.
Los cuestionarios son remitidos a los clubes directamente o a través de sus respectivas federaciones, según la modalidad deportiva que se trate.
Tras la fase de diagnóstico, Castro indicó que en el mes de octubre se celebrarán encuentros participativos, "ya se verá si son presenciales o telemáticos, en función de la evolución de la pandemia", para seguir consensuando las acciones y poderlas aplicar a partir de enero.
Las líneas de trabajo son la coeducación, el fomento de valores a través del deporte, la prevención de la violencia y el acoso, la inclusión e igualdad, la prevención de adicciones, los fundamentos del entrenamiento y la buena gobernanza.