SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife está trabajando con la población de la isla para favorecer la integración de los diferentes colectivos de inmigrantes con el incremento "del respeto hacia los valores comunes", según declaró la consejera del área de Juventud, Educación e Igualdad de la primera Institución insular, Josefa García.
"Desde la Corporación insular no sólo trabajamos con ellos sino también con la población autóctona", resaltó la consejera en la inauguración de la jornada 'La interculturalidad como elemento de integración'.
La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano --que también participó en las jornadas-- destacó la importancia de "conocer otras culturas, pues enriquece a la sociedad". Cano, según explicó el Cabildo tinerfeño, aprovechó la ocasión para agradecer al Cabildo el trabajo que año tras año realiza con proyectos destinados a la integración social de la población inmigrante.
La jornada se inició con la conferencia ofrecida por el presidente del Foro para la integración social de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Lorenzo Cachón, quien explicó que la inmigración "hay que abordarla alejándose de las posiciones de rechazo" y que se debe actuar con "eficacia, tanto en la gestión de los flujos como de los conflictos".
El Cabildo explicó que "la presencia en Tenerife de personas de diferentes orígenes, efecto de la diversificación de los flujos migratorios, supone una oportunidad para realizar nuevos contactos con el resto del mundo, que se añaden a la estrategia de apertura que desde la isla se propone a través del turismo, el comercio, la educación y el ocio. La diversidad de su población ha aumentado en los últimos años, reforzando la existencia de una realidad más compleja que requiere de renovados instrumentos para su adecuada gestión, siendo la inteculturalidad uno de los más relevantes".
En este sentido, la institución dirigida por Ricardo Melchior se mostró "consciente de su responsabilidad y del desafío que supone aportar una respuesta que permita dinamizar adecuadamente los recursos disponibles", por lo que explicó que desde su área de Juventud, Educación e Igualdad "se ha ocupado de promover diferentes proyectos que han girado en torno a la interculturalidad y la mediación".