El Cabildo de Tenerife valora el alcande de los daños del temporal en Guía de Isora

Visita a Guía de Isora
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Seguridad y Aguas del Cabildo, José Antonio Valbuena y Jesús Morales, han visitado hoy martes, acompañados por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia que afectó al archipiélago desde el pasado domingo y que fue más intenso en el sur de la isla, sobre todo en este municipio, donde se produjo un mayor número de incidencias, principalmente por el desbordamiento del barranco de Guía.

En esta visita, también estuvieron varios concejales del Ayuntamiento y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) que valoraron el alcance de los daños.

Antonio Valbuena explicó que el principal motivo del desbordamiento del barranco tiene estrecha relación con el incendio que el pasado verano afectó a la zona de Chirche, ya que el manto vegetal que normalmente sirve como primer freno al agua ha desaparecido y, en consecuencia, el agua de lluvia ha corrido con bastante intensidad por el cauce del barranco provocando su crecida a la altura de Playa San Juan. Este desbordamiento, unido al fuerte oleaje del mar, provocó la anegación de varias de las vías del municipio.

Por su parte, el responsable insular de Aguas, Jesús Morales, indicó que la cuenca que recoge el agua que va a este barranco es muy grande y empieza en la cumbre, lo que explica la gran cantidad de agua que lleva con lluvias intensas.

Asimismo, mostró su preocupación por los agricultores que se han visto muy afectados en sus conducciones o tuberías de agua que, al discurrir por este barranco, se han roto en numerosas zonas, por lo que se podrían encontrar sin agua para regar hasta que no se repongan las mismas.

El alcalde de Guía de Isora señaló que la principal preocupación del consistorio viene motivada por los daños ocasionados en la red de tuberías municipales, circunstancia que ha derivado en la interrupción del suministro de agua potable del núcleo de Alcalá.

Martín apuntó que, en colaboración con el Cabildo, se procederá a una valoración de urgencia de los daños ocasionados en la zona de Playa San Juan, así como en la extensa red de tuberías de los agricultores isoranos.

Desde el mismo domingo, cuando comenzó el temporal de viento y lluvia, el Cabildo desplazó hasta Guía de Isora cuadrillas de Conservación de Carreteras que, desde ese momento, han estado trabajando para limpiar y poner a punto de nuevo las vías del municipio.

Contenido patrocinado