SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 May. (EUROPA PRESS) -
Una de cada tres ofertas de empleo que se publica en Canarias está vinculada a la Hostelería y el Turismo, lo que supone el 31,6% de la oferta de empleo regional en 2018, seis puntos más que en el ejercicio anterior, y muestra la dependencia de la región de las actividades de restauración y turismo.
Así se desprende de la 22 edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que ha sido presentado este jueves en Madrid por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, y en el que se han analizado 383.960 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.197.407 vacantes.
Del estudio destaca el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en España, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.
Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco. Canarias aporta el 1,9% de las ofertas de empleo publicadas al conjunto nacional, siendo la décima autonomía con mayor aportación. Con respecto al año pasado, ha recuperado una posición en el ranking autonómico aunque solo ha ganado un par de décimas de representación (0,15%).
Con respecto a la distribución provincial, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en Madrid o en Barcelona.
En el caso canario, Las Palmas se mantiene como la provincia que mayor número de ofertas de empleo suma en el archipiélago al recibir casi seis de cada diez ofertas (57,8%) mientras que Santa Cruz de Tenerife aporta el resto de ofertas (42,2%), lo que supone una mejora de casi dos puntos en el último año que pierden Las Palmas.
Atendiendo a los sectores que más empleo generan en el archipiélago canario, destaca el protagonismo de hostelería y turismo, que se consolida en la primera posición de la tabla y consigue aglutinar el 31,6% de la oferta de empleo regional en 2018, seis puntos más que en el ejercicio anterior.
La dependencia de la región de las actividades de restauración y turismo es una muestra del alto grado de concentración sectorial de la oferta de empleo en Canarias, que llega a superar 2,4 veces la cifra cosechada a nivel estatal por este sector (13,2%).
Le siguen comercio (distribución minorista), que reduce en siete décimas su participación, hasta el 17,9% de las ofertas, y otras actividades de servicio, que también pierde peso relativo durante el último año, pasando de un 5,2% en 2017 al 4,1% actual.
Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último periodo han sido en Canarias han sido agricultura y explotación forestal, alimentación, bebidas y tabaco, consultoría informática e informática. Además de las caídas de comercio y servicios, sanidad y el sector asegurador han bajado notablemente en el último año en el mercado canario.
EL ÁREA FUNCIONAL COMERCIAL PIERDE PESO.
Las empresas están divididas en cuatro grandes áreas funcionales o macroáreas: las funciones técnicas o productivas, directamente ligadas con la producción de bienes y servicios; las funciones comerciales, asociadas a actividades de compraventa e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte y las funciones tecnológicas. Y cada una de ellas se compone a su vez de áreas funcionales más específicas.
Atendiendo a esta clasificación más extensa, la función comercial continúa desmarcada del resto, concentrando el 39,2% de las ofertas canarias, aunque reduce la ventaja que la separa de las demás en 11,9 puntos. Si además se compara este porcentaje con el peso que esta área tiene en el resto de España, la función comercial en Canarias supera en 12,5 puntos porcentuales al peso nacional.
A ella le sigue compras y logística, principal beneficiaria de este descenso, que ve cómo sus vacantes aumentan en 10,6 puntos, hasta el 20,6% de la oferta regional. La función productiva recupera parte del peso perdido en los últimos años y pasa a generar el 12% (+5,2 p.p.).
A continuación, manteniendo su proporción se encuentra el área TIC (6,3%) y la de administrativos y secretariado que sí crece 1,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 5,8% de las ofertas. A ellas les sigue el área de atención al cliente que se queda con el 4,3% de las vacantes canarias tras ceder 1,7 puntos en el último año.
LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS EN CANARIAS.
Dentro de cada sector y cada función existen diferentes categorías profesionales que pueden dividirse en Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados (en orden jerárquico). En la oferta de empleo tienen una mayor presencia las dos últimas categorías, ya que para cubrir puestos directivos o de mandos intermedios los cauces de reclutamiento suelen ser más específicos (se utiliza más la promoción interna, la selección mediante headhunters, mercado oculto o networking).
Así, solo el 2,8% de las ofertas publicadas en el último año en el archipiélago canario estaba destinada a directivos (-1,3 p.p.), el 18,3% a mandos intermedios (-1,5 p.p.) y el 32% iba a perfiles técnicos (-1,6 p.p.). Por último, la única categoría profesional que consigue aumentar su peso es la de empleados (+4,3 p.p.), que a su vez es también la que más ofertas de empleo recibe en Canarias (46,9%).
Bajando a posiciones concretas, los perfiles que más ofertas han recibido en Canarias el pasado año han sido los dependientes, que aglutinan el 6,1% del total de ofertas en la región, ganando una posición a pesar de perder 0,6 puntos porcentuales de representación.
Esto es así debido a la mayor caída experimentada por el puesto de comercial que ahora pasa a ser segundo con el 4,9% tras ceder 2,5 puntos. También son muy buscados en el archipiélago los encargados de tienda (2,4%) y los mozos de almacén (2,3%).