CajaCanarias impulsa la formación científica y medioambiental con 'La ruta de las estrellas'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 21:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vuelve el concurso 'La ruta de las estrellas', un certamen que organiza la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, y que este año cumple su quinta edición. Este reto se propone reforzar la formación científica, astronómica y medioambiental de los estudiantes canarios, a través de un formato de concurso interactivo en el que podrán inscribirse a través de la página web www.rutaestrellas.com hasta el próximo día 1 de marzo.

En 'La ruta de las estrellas' pueden participar estudiantes de primero de Bachillerato o ciclos formativos equivalentes, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, y que cursen estudios en cualquiera de los centros educativos de Canarias. El proceso de selección se realizará a través de internet, en la citada página web, donde los participantes deberán ir superando diferentes pruebas de conocimientos generales, hasta llegar a una selección final, de la que saldrán los 16 ganadores que tomarán parte de la expedición 'Siberia 2008'.

A través de este viaje, los jóvenes recorrerán parte de Rusia y tendrán el privilegio de contemplar el segundo eclipse total de Sol de este siglo XXI, que se producirá en el Hemisferio Norte, el día 1 de agosto. Los ganadores del concurso estarán acompañados en su periplo por un profesor, que será elegido al azar entre los docentes que lideren los distintos equipos participantes, así como por un equipo de astrónomos dirigido y coordinado por Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, administrador del Observatorio del Teide y presidente de Shelios.

'La ruta de las estrellas' es un proyecto sociocultural que mezcla ciencia y aventura, y en el que los alumnos aprenden a entender los cielos de la mano de astrónomos profesionales. Tanto el proceso de selección, como la participación activa de los jóvenes en la expedición, contribuyen a aumentar la cultura científica de todos los participantes. Se trata, en definitiva, de un concurso interactivo, lúdico y educativo.

Las inscripciones han de ser realizadas por profesores en representación de grupos de cinco estudiantes. Una vez inscritos, se les otorgará un nombre de usuario y una contraseña, que deberán introducir en la página web www.rutaestrellas.com para acceder a la primera de las doce fichas didácticas de las que consta el concurso y que hace referencia a la capital rusa, Moscú, por ser el punto de partida de la expedición.

Una vez realizada la primera prueba, los participantes dispondrán de cuatro semanas para completar las fichas restantes, en las que tendrán que demostrar sus conocimientos, ayudados por las unidades didácticas que tienen a su disposición en la página web de referencia.

La fase final se llevará a cabo en la Sede Central de CajaCanarias a finales del mes de marzo, en un examen en el que los finalistas deberán competir entre sí de manera individual y desvinculados de su grupo de trabajo para conseguir una de las 16 plazas para sumarse a 'Siberia 2008'.

La expedición partirá hacia Moscú el 27 de julio y regresará el 10 de agosto. Durante estos días en territorio ruso, los integrantes del viaje visitarán la capital del país y recorrerán más de 3.300 kilómetros hasta su llegada a la ciudad de Novosibirsk, en la que ultimarán todos los preparativos para contemplar el eclipse de Sol en las primeras horas del día 1 de agosto.

Este enclave reúne una elevada posibilidad de tener los cielos despejados para realizar observaciones y se prevé que la duración de la fase total del eclipse en esa zona será muy cercana al máximo, en torno a los dos minutos y medio.

Durante el viaje, los estudiantes también participarán en actividades didácticas y recibirán charlas científicas de los astrónomos que les acompañan, para conocer las principales características astronómicas, medioambientales, sociales y demográficas de los lugares que irán visitando. Todas sus vivencias serán incluidas en el portal web de la expedición. Asimismo, también participarán, de forma activa, en conexiones radiofónicas y en la confección del diario digital del viaje.

Las expediciones científicas, normalmente unidas a grandes viajes de exploración, fueron la manera habitual de ampliar los conocimientos de la ciencia en los siglos XVII, XVIII y XIX. A partir del siglo XX, y con prácticamente todo nuestro planeta explorado, la razón de ser de las expediciones ya casi ha desaparecido, quedando tan sólo los fondos marinos o los polos como últimos retos a explorar.

En el caso de la astronomía, a pesar de los avances que ha experimentado la investigación científica, todavía hay muchos fenómenos que necesitan ser estudiados y observados in situ. Los eclipses totales de Sol, las auroras o las tormentas de estrellas fugaces, únicamente tienen lugar en momentos y sitios muy concretos.

Bajo estas premisas, el concurso 'La ruta de las estrellas' es una iniciativa idónea para recuperar el espíritu de aventura y de pasión por el mundo de la ciencia entre los estudiantes canarios, todo ello con el privilegio de contar con unos profesores de excepción, los astrónomos de Shelios, y con la oportunidad de ser testigos en primera persona de fenómenos científicos tan espectaculares como los que han podido experimentar los jóvenes ganadores de las expediciones anteriores, en Namibia, los parques nacionales, el Kilimanjaro o el Machu-Picchu.

Contenido patrocinado